Factores clave para elegir los herrajes para muebles de cocina

El montaje profesional de una cocina implica tener especial cuidado con los detalles, que son los que realmente marcan la diferencia tanto a nivel de funcionalidad como de estética. Uno de los más importantes y, a la vez más desconocidos, son los herrajes para muebles de cocina

Analizamos qué aportan al espacio, y cómo podemos elegir los más adecuados en cada caso.

 

¿Por qué son importantes los herrajes para muebles de cocina?

Los herrajes para cocina son todas las piezas que se aplican a los muebles para ayudar a que tengan un uso cómodo y suave. Esto es especialmente importante en este  tipo de espacios, donde se guarda y manipula un gran número de objetos en las tareas diarias. 

Aunque el diseño de mobiliario ha evolucionado mucho en  los últimos  años y estas piezas deben adaptarse a cada modelo, la lista de accesorios  básicos para muebles de cocina incluye:

  • Las bisagras, que permiten abrir y cerrar puertas. Por lo tanto, tienen un gran desgaste al cabo del tiempo si no son de excelente calidad.
  • Los pernios, que cumplen la misma función pero poseen un eje independiente
  • Los tiradores, que aúnan funcionalidad y estética 
  • Los sistemas de extensión, las puertas de elevación que ayudan a poder usar correctamente todos los muebles

Esencialmente, los  herrajes para muebles de cocina son los mejores aliados para el uso inteligente de las zonas de trabajo de esta estancia. Su colocación adecuada permite ahorrar tiempo y evitar esfuerzos innecesarios, como estirarse o agacharse para coger cosas. Con este objetivo, se usan algunos específicos en cada una de las  piezas que forman la cocina.

Los cajones y caceroleros son una solución ergonómica para favorecer la visibilidad y el acceso al contenido de los muebles bajos. Además, se pueden organizar en diversos niveles para mejorar su funcionalidad final.

Asimismo, los herrajes de estantes giratorios se convierten en la  mejor manera de aprovechar el espacio y poder acceder a todo su contenido sin tener que estirarse o hacer malas posturas.

El uso de  herrajes para muebles de cocina en armarios altos, como las puertas abatibles o plegables, permite que las personas puedan moverse sin problemas en el espacio. Igualmente, facilitan el aprovechamiento de los espacios superiores, ya que los sistemas colgantes son capaces de trasladar el contenido hacia abajo con un simple movimiento.

Otra de las opciones más prácticas a tener en cuenta a la hora de elegir accesorios para muebles de cocina es la instalación de armarios columna. Sus herrajes extraíbles ofrecen fácil acceso a los alimentos almacenados, por lo que pueden contener un gran volumen de paquetes.

Igualmente, los armarios con puerta en forma de columna y con diversos cajones interiores resultan muy funcionales a  la hora de poder encontrar los elementos que se buscan en cada cajón

Por supuesto, no siempre hay que instalar todos los herrajes para cocina señalados para tener un espacio confortable y bien ordenado. Eso sí, es necesario tener clara su importancia en el diseño final del mobiliario para asegurarse de hacer una instalación profesional de una cocina

 ¿Cuáles son sus ventajas? 

Los herrajes para muebles de cocina  no son un elemento más de la construcción e instalación de sus diferentes piezas.  El uso de estos dispositivos nos ofrece diversas ventajas, que podemos definir en tres grandes categorías:

 

Beneficios estéticos

Todos los herrajes, incluidos los situados en el interior de los muebles, ayudan a que la cocina tenga un mejor aspecto. Por un lado, permiten que todos los elementos se guardan adecuadamente y, por lo tanto, el espacio esté ordenado. Por otro lado,  los tiradores y otros dispositivos  exteriores son el detalle final que redondea la decoración. De esta manera, es mucho más fácil crear el ambiente idóneo para sentirse a gusto.

Comodidad y confort

La cocina es uno de los espacios en los que todos pasamos más horas al día. Por lo tanto, es muy importante que garantice la comodidad de sus  usuarios.  Los herrajes para muebles de cocina  están pensados para que no sea necesario hacer movimientos complicados para coger cualquier cosa de un armario. 

Ganar tiempo

Estos accesorios para muebles de cocina no están diseñados solamente para mejorar su accesibilidad. Igualmente, ayudan a la visibilidad de los productos guardados. En consecuencia, es mucho más rápido encontrar lo que se busca. De esta manera, además de  invertir menos tiempo en las tareas de cocina, los usuarios se sienten también más relajados.

 

Factores clave para elegir herrajes para muebles de cocina

¿Cuáles son los herrajes para muebles de cocina más adecuados? La verdad es que esta pregunta no tiene una sola respuesta. En  esencia, estos accesorios deben adaptarse a las necesidades del espacio y de sus usuarios. Por  lo tanto, cada cocina requerirá unos modelos determinados. De todos modos, merece la pena tener en cuenta algunos consejos básicos en la elección de herrajes para la cocina. 


Para empezar, es necesario valorar las dimensiones de la cocina. Si es una estancia pequeña o con muchos rincones, habrá que buscar herrajes que  ayuden a optimizar el espacio, como las puertas abatibles o estantes giratorios.

herrajes para muebles de cocina

Asimismo, el tamaño de los muebles es otro factor clave, sobre todo a la hora de escoger los  tiradores. Es importante que  las piezas que se vayan a instalar sean coherentes con las puertas y cajones, para evitar un efecto óptico antiestético.

 

Las últimas tendencias en decoración y organización de cocinas también son un punto a valorar. Tanto a nivel estético como  funcional, pueden ofrecer soluciones innovadoras para optimizar el espacio y el mobiliario. De todos modos, la moda nunca debe condicionar la elección de los herrajes para muebles de cocina. 

 

Del mismo modo, la estética general del espacio es un condicionante para los herrajes. Obviamente, la aplicación de estos accesorios para muebles de cocina está relacionada con el tipo de decoración que se le quiera dar. Una cocina rústica y una de minimalista tienen poco en común a nivel estético, y estas diferencias son las que determinan sobre todo la elección de herrajes exteriores

 

Los materiales  empleados en la estructura también van a condicionar el tipo de herrajes para muebles de cocina empleados. Así por ejemplo,  los de latón serán siempre más adecuados para un estilo rústico, mientras que los de aluminio son más propios de cocinas modernas y minimalistas.

 

La seguridad y durabilidad de estos elementos es otro factor importante en la valoración de su uso. Si no se emplea una bisagra de calidad, lo más  probable es que la puerta del armario acabe estropeando.  Por lo tanto, la cocina perderá en estética y en funcionalidad.

 

Para acabar, no es posible olvidar que la  cocina es un sitio en el que se  produce mucha suciedad, sobre todo de grasa. En consecuencia, es importante elegir un herraje que sea fácil de  limpiar, tanto por su tamaño como por su diseño.  De esta manera, su mantenimiento será mucho más fácil, y su vida útil será mucho mayor. 


Los herrajes para muebles de cocina juegan un papel fundamental en la decoración y  organización de este espacio. Por lo tanto, el diseño del  mobiliario y la elección de estos accesorios permiten que los usuarios puedan sentirse a gusto en esta estancia y, además, optimicen el espacio al máximo. En Emuca te ofrecemos herrajes de calidad que se adaptan a cualquier espacio, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Nueva llamada a la acción
Imprimir