Cómo colocar bisagras de forma correcta

La instalación de bisagras de forma correcta en un mueble o puertas es imprescindible para que su funcionamiento y durabilidad sea ideal. De lo contrario, al poco tiempo podría estropearse, e incluso causar un daño en la puerta o el mueble. Por eso, hoy vamos a explicarte paso a paso cómo colocar bisagras de forma correcta, ya sean de libro o cazoleta.

Si las bisagras se colocan correctamente, las puertas tendrán un funcionamiento óptimo, mejorando su aislamiento térmico y sonoro, además de prestar mayor seguridad. Otra razón para que las bisagras se deben instalar de una manera específica, es que disminuye el mantenimiento necesario y la lubricación.

Dada la importancia de que las bisagras estén bien colocadas, te daremos los pasos uno a uno, para realizarlo de forma correcta. Con los tutoriales Emuca, podrás hacerlo de forma fácil y eficaz.

Nueva llamada a la acción

Cómo colocar bisagras de forma correcta: pasos para instalar bisagra de libro

La bisagra de libro es la más sencilla de instalar debido a su diseño simplificado. Lo más esencial en este proceso es tomar las medidas de forma correcta, siendo cuidadoso con las marcas y el nivelado.

Ejecutar las marcas

Este tipo de bisagras requiere un proceso que se llama cajeado. Consiste en abrir un espacio en el canto de la puerta para que la bisagra se introduzca y no sobresalga. Si los paneles no la tienen, es necesario establecer las marcas.

Para esto, se coloca la bisagra en el canto teniendo en cuenta que el eje se posicione en el borde. Luego, marca con un lápiz el borde de la bisagra. Este paso es esencial para saber cómo colocar las bisagras de forma correcta después.

Cómo hacer el cajeado

Para hacer el cajeado se necesita un formón y un mazo, preferiblemente de goma. Con el formón se marcan todos los bordes previamente marcados antes de comenzar a desbastar el panel. Esto se hace para prevenir que en el proceso la madera se astille.

Una vez contorneado, se utiliza el formón para hacer cortes rebajando la superficie interna, donde irá la bisagra. Debe hacerse así, hasta que la misma se embuta, quedando a ras de la madera.

Poner la bisagra

Cuando se termina el cajeado de las dos bisagras se deben colocar para proceder a fijarlas con tornillos y mucho cuidado. El problema es que, si no se hace de forma lenta y cuidadosa, se puede astillar la madera.

Procura que las dos bisagras estén alineadas entre sí y equidistantes para un mejor acabado. También ten en cuenta que los tornillos sean correctos y de cabeza plana.

Repetir el proceso

En este punto, solo es necesario repetir el proceso de instalación, pero en el panel de mueble u otra puerta. En este caso, también tendrás que efectuar el cajeado.

Cómo colocar bisagras de forma correcta: instalar bisagras de cazoleta

Las bisagras de cazoleta presentan mayor complejidad en su proceso de instalación, puesto que requieren de fresado y una precisión más elevada para colocarlas correctamente.

Sin embargo, si se siguen estos pasos de forma cuidadosa se obtendrán excelentes resultados. Te contamos cómo colocar bisagras de forma correcta.

Elegir la bisagra ideal

Como punto de partida, es crucial que se escojan las bisagras adecuadas para la instalación, ya que existen de diferentes ángulos, tipo y tamaño. Afortunadamente, tenemos un artículo donde explicamos detalladamente los tipos de bisagras de cazoletas y sus usos.

Perforación en el tablero

Dependiendo del tipo de bisagra las medidas pueden variar. Por eso, deberás consultar específicamente los detalles asociados a la que estés utilizando.

Después de consultar y marcar dónde debe ir la perforación, debes realizar con un punzón un orificio que servirá de guía para la fresadora.

Con mucho cuidado, procede a perforar el tablero con la fresadora, de forma lenta para no traspasar el tablero por error.

Cómo colocar bisagras: fijar la bisagra

Para fijar la bisagra, solo es necesario introducirla en el orificio y con la ayuda de una escuadra orientar para que su dirección sea perpendicular y el ajuste sea el ideal. Luego, procede a atornillar.

Colocar la bisagra en el mueble

Para instalar la puerta en el mueble es necesario colocarla en la posición correcta y alinearla, para luego marcar con un lápiz en los lugares donde se deben instalar los tornillos.

Con un punzón, se deben efectuar las guías para facilitar su instalación y tener mayor precisión. Por último, se fijan las bisagras al mueble con los tornillos. Este proceso se repite hasta tener todas las bisagras colocadas y dar por culminado este proceso.

Cómo colocar bisagras: conclusión

Las bisagras que nombramos en estos dos procesos las puedes encontrar en nuestro catálogo con un rango amplio de opciones y modelos para cada situación.

Las de cazoleta son muy especiales por ofrecer un acabado prolijo incluso en contextos complejos, como por ejemplo la instalación de estas en los dos lados del mismo tablero, gracias a sus ángulos.

También tenemos bisagras para vidrios, anaqueles con apertura vertical y ocasiones especiales en los que la delicadeza y discreción son los aspectos más importantes. Ahora que ya sabes cómo colocar bisagras, ¡elige las que mejor vayan a tu proyecto!

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: