¿Cómo instalar una tira LED?

 

Cuando se trata de iluminación, las tiras LED son la mejor opción. Las ventajas que ofrecen a nivel decorativo, calidad de luz y sostenibilidad hacen de ellas las preferidas en la actualidad. Ya sea para espacios domésticos o industriales, son ideales. Pero todavía hay mucha gente que no sabe cómo instalar una tira LED.

Y es que sí, son fáciles de colocar, pero un mínimo tenemos que conocer. Aunque al principio pueda parecer complicado, porque son diferentes a las bombillas comunes, lo cierto es que cualquier persona podría instalar unas tiras LED con total seguridad en sus muebles.

Pero para hacerte el proceso más sencillo te explicaremos cómo instalar una tira LED como todo un profesional, así tus acabados y resultados serán los mejores para tus clientes.

Cabe destacar que si buscas una explicación visual puedes visitar nuestro canal de YouTube y ver los diferentes tutoriales que tenemos describiendo todo el proceso para nuestros clientes.

 

Pasos para instalar una tira LED

Los pasos son muy sencillos y los explicaremos detalladamente para que puedas comprender el proceso y aplicarlo en los diferentes contextos que necesites. Desde luminaria para muebles como para salas, armarios o espejos.

Definir el área de instalación

Lo que debes tener en cuenta inicialmente es el lugar de instalación. Para esto mide la longitud de la superficie y toma el número inferior más cercano a un múltiplo de 5 para cortar la tira.

Esto se debe a que la mayoría de las tiras LED tienen la medida de corte cada 5 cm, de todas formas esto lo puedes ver en las especificaciones de cada modelo que adquieras.

Realizar el corte

Para cortar la tira en el largo que necesites debes tener en cuenta que existe una señalización que indicara donde debe realizarse. Si cometes un error en este paso puedes provocar que la tira no funcione.

Utiliza una tijera común y con cuidado córtala, como dijimos anteriormente cada 5 cm debería tener la señalización. El punto de corte también se caracteriza por poseer dos contactos metalizados en los laterales.

Conexión entre la tira LED y el transformador

Los transformadores usados para las tiras LED generalmente son de 12 V en caso de requerir mayor voltaje debe indicarlo en las especificaciones, pero no es tan frecuente a menos que sea muy larga la tira.

Para conectar el transformador debe contener puntas especializadas que servirán para fijar la cinta y pasar la energía a sus polos en la zona donde se efectuó el corte anteriormente.

Si no las tiene, será necesario soldar con estaño. Para ahorrarte más complicaciones, adquiere un transformador con conectores como los que ofrecemos en Emuca.

Prueba tu tira LED

Antes de añadirla a cualquier superficie te recomendamos probarla primero, ya que en el proceso de conexión pueden ocurrir errores y la tira LED podría dejar de funcionar, o solo se trate de una mala conexión.

Para esto, una vez realizado el paso anterior se coloca la tira LED en una superficie y se conecta el transformador. En cualquier caso la última parte que se conecta debe ser el transformador.

Aunque el voltaje es seguro para las personas, un corte puede dañar la tira LED en un segmento o por completo, por eso siempre es importante la precaución.

Instalación en la superficie

Cuando toda la parte eléctrica está superada procedemos a desconectar el transformador para manipular la tira led.

Antes de adherirse a cualquier superficie es fundamental limpiarla, dado que las impurezas pueden ocasionar que no se agarre correctamente y se despegue con el tiempo.

Basta con pasar un paño húmedo y luego otro seco para que la superficie tras unos minutos esté lista para el adhesivo de la tira LED.

Medir y adherir

Siempre mide una vez más para comprobar y cuando esté todo correcto quita el protector del adhesivo mientras vas pegando la tira LED. Es crucial que lo realices progresivamente, ya que si lo retiras completamente puedes ensuciarlo o pegarlo erróneamente.

Para fijarla efectúa una presión suave en las partes plásticas de la tira, nunca en los leds ni sus otros componentes.

Conecta y disfruta

Cuando hayas cumplido todos los pasos anteriores puedes proceder a conectar el transformador y disfrutar de la tira LED, solo restará colocar los paneles difusores en caso de que los poseas u otros accesorios.

Para la mayoría de los casos estos pasos serán más que suficientes. Cuando se trata de luces LED con sistema RGB será necesario un controlador que debe ir conectado entre el transformador y la tira LED, pero la premisa es la misma.

Nueva llamada a la acción

Tiras LED que puedes encontrar en Emuca

Todo lo que necesitas para instalar tiras y sistemas de luminarias LED lo puedes encontrar en nuestro catálogo de productos.

Tenemos una sección especializada donde puedes acceder a transformadores, tiras LED, lámparas y bases para colocarlas en los lugares que desees ofrecerles a tus clientes.

Recordando también que puedes visitar nuestro canal de YouTube para resolver tus dudas sobre el proceso de instalación de las tiras LED y otros productos nuestros.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: