Cómo diseñar una isla de cocina funcional y práctica

isla de cocina funcional

En la cocina de cualquier hogar pasan, siempre, las cosas más importantes. Y es que este espacio se ha convertido en el centro neurálgico de cualquier casa. Charlas, risas, decisiones y, por supuesto, comidas espectaculares que acompañan esos grandes momentos.

Crear un lugar cómodo y práctico, por tanto, es vital, y las islas de cocina son ideales para conseguirlo. 

A continuación te explicamos las claves para conseguirlo y que el resultado de tu proyecto sea espectacular. ¡Adelante!

Qué tener en cuenta antes de diseñar una isla de cocina

La isla de cocina debe ser un lugar en el que todo resulte fácil, cómodo y práctico. No debe entorpecer el paso ni resultar inconveniente para la comunicación con el resto de comensales o visitantes.

Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta al introducir una isla en tu proyecto es el espacio del que dispones y el uso que tus clientes le van a dar. Es decir, si solo la usarán para comer, con lo que no necesitarás que sea demasiado grande, o también para cocinar, cortar… en cuyo caso será el lugar perfecto para instalar la placa de cocina, el fregadero y la campana extractora.

diseñar isla cocina

Con toda esta información será mucho más sencillo llevar a cabo una buena planificación y distribución, aprovechando al máximo todo el espacio disponible. 

Recuerda que la isla también te puede ayudar, por ejemplo, a separar la zona de cocina del comedor, resaltando la decoración y creando un ambiente más natural en las cocinas americanas.

Cómo distribuir el espacio para tener una cocina con isla

Cualquier diseño que lleves a cabo debe estar bien planificado y, para ello, será fundamental que estudies, analices y desarrolles una distribución cuidada y meticulosa. 

Debes añadir espacios donde almacenar, cocinar, limpiar, tener los electrodomésticos… así que es posible que sea necesario tirar paredes, modificar puertas, modificar instalaciones… con la intención, siempre, de disponer de una zona de trabajo amplia, limpia y funcional.

Según el espacio del que dispongas deberás plantearte si quieres una cocina con distribución en L o en U e incluir la isla en el lugar perfecto. Las medidas ideales de una isla de cocina están entre los 250 y los 270 cm, de este modo la comodidad es total ya que no será necesario que tu cliente deba estar desplazándose demasiado mientras cocina. Y, si tiene invitados, podrá seguir relacionándose con ellos sin tener que estar girándose continuamente. 

Es muy importante que cuenten con un buen espacio lateral que permita moverse por toda la estancia con comodidad y, además, agregar espacios para el almacenaje. 

Entre las encimeras adosadas a la pared y la isla lo recomendable es dejar unos 90 cm, aunque puede ir de los 80 a los 110 cm si se cuenta con más o menos espacio. 

En una isla de cocina la funcionalidad es crucial

La isla de cocina es un verdadero adelanto en el diseño. Y es que si está bien hecha otorga una gran comodidad y funcionalidad. Como hemos dicho, es el lugar en que más cosas pasan e instalando una isla se fomenta el diálogo, la comunicación, la complicidad a la vez que se puede trabajar con mucha más facilidad.

Por tanto, no solo se trata de un elemento decorativo que hace que la cocina sea mucho más bonita, sino que con ella se consigue un espacio mucho más cómodo, práctico y funcional. En el que se pueden unificar elementos de despensa, cocción y limpieza.

Los muebles en la isla de cocina: organiza el espacio

Aprovechar todo el espacio disponible debe ser tu prioridad, porque de este modo conseguirás que tus clientes obtengan un diseño completamente funcional, cómodo y práctico. 

Para ello, puedes instalar muchos elementos que te resultarán imprescindibles.

Nueva llamada a la acción

Cajones y armarios

Para conseguir una cocina moderna con isla todos los espacios deben ser aprovechables. Así que asegúrate de dejar espacio suficiente en los laterales para poder incluir todos los elementos que quieras. Puedes añadir cajones de diferentes tamaños, profundidades y sistemas, de extracción total y gran capacidad, armarios para almacenar los utensilios, esconder el cubo de basura o guardar los cubiertos

Herrajes para muebles de cocina

Los herrajes de cocina son elementales para conseguir un resultado 10. Recuerda incluir cuberteros, columnas extraíbles, botelleros, soportes para copas, bandejas esquineras, ganchos para colgar, especieros extraíbles, bandejas giratorias… Todo cuanto sea necesario para conseguir un espacio útil, práctico y funcional. En la web de Emuca encontrarás todas las soluciones a las diferentes ideas que se te ocurran. 

Dale un toque de luz a la isla de cocina

La iluminación es fundamental, también, en la isla de cocina. Por lo que para conseguir que sea perfecta, debes tener en cuenta la luz natural de la que se dispone, de dónde procede y qué efecto causa en el espacio de trabajo y el tamaño que tiene la isla, ya que según las medidas necesitarás instalar más lámparas, tiras led o puntos de luz. 

Con todo ello, llega el momento de escoger qué tipo de luz se quiere instalar y, por lo general, es recomendable escoger luces colgantes que salen del techo y caen sobre la isla. Teniendo en cuenta, por supuesto, que no molesten a los comensales ni para cocinar ni para poder conversar. 

Lo ideal es que la zona de trabajo esté bien iluminada y que se escoja luz fría para que los colores se vean mucho mejor.

Nueva llamada a la acción

Conseguir una cocina moderna con isla, práctica, cómoda y funcional, es posible si se tienen en cuenta los puntos que hemos mencionado a lo largo de este post. Así que tenlos en cuenta en el diseño de tu próximo proyecto y haz que tus clientes queden 100% satisfechos con tu trabajo.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: