¿Cómo funcionan los kits para armarios empotrados?

Hemos deslizado una y mil veces las puertas de armarios, pero pocas veces reparamos en cuál es el mecanismo que hace que esos paneles se muevan de forma suave. Los kits para armarios empotrados son esa maravilla que te ayuda a cerrar y abrir tu armario con total comodidad.

En ocasiones, son el dolor de cabeza de cualquier persona. Y es que se atascan, se salen de los rieles o, simplemente, se rompen. Por eso, queremos poner a tu disposición una pequeña guía de todo aquello que tienen los kits de mejor calidad y funcionalidad.

Desde Emuca te guiamos, apoyados en toda nuestra experiencia, aportando soluciones en mobiliario, accesorios y complementos para tu hogar.

Kits para armarios empotrados, ¿cómo deben ser?

Los kits para armarios empotrados son juegos de piezas milimétricamente fabricadas, que dan soporte a las puertas o paneles de armarios, a fin de hacer más suave el cierre y apertura del mismo.

Sirven para que estos paneles o tableros no se queden atascados en las ranuras guías del armario. También cumplen con el objetivo de ser apoyo para aquellos tableros que, por sus dimensiones, se vuelven pesados.

Estos deben ser ligeros, pero fuertes, muy bien diseñados para que no presenten atascos y con materiales de óptima calidad. Además, deben adaptarse a las diversas dimensiones de mobiliarios que existen. Los kits para armarios empotrados, pueden ser dobles, con frenos para controlar la rapidez de cierre y apertura de las puertas y con diferentes rodamientos, dependiendo de la característica del mueble.

También se clasifican por su posición de instalación, como solo superiores, solo inferiores o inferiores y superiores al mismo tiempo. Lógicamente, esta característica dependerá del peso del tablero que vayan a mover.

Nueva llamada a la acción

Materiales

Los kits para armarios empotrados de la mejor calidad son fabricados en materiales anticorrosivos, ligeros, aunque fuertes, duraderos y resistentes a la deformación, además de robustos en su capacidad de carga para poder cumplir con el soporte de los tableros.

Los puedes conseguir en:

  • Acero: material de comprobada calidad, inoxidable y de aleación que le imprime fuerza y durabilidad tras años de uso constante.
  • Aluminio: material de aleación más ligera que la del acero, de maleabilidad y adaptabilidad verdadera, además de ser anticorrosivo.
  • Plástico: este material se utiliza en los kits para armarios empotrados, sobre todo en el recubrimiento de los rodamientos y algunas juntas que deban protegerse.

¿Qué elementos deben tener los kits para armarios?

Dependiendo del modelo, estos elementos o características pueden variar, pero algunos componentes son esenciales. Entre ellos están:

  • Rieles o perfiles: son unas varillas metálicas en las que van instalados los carros de rodamiento. Estas se colocan en la parte superior e inferior de los armarios, y quedan empotrados en los mismos. Debido a ello, estos kits indican los milímetros de espesor que deben tener los paneles para que no sobresalgan estos rieles.
  • Carros de rodamiento: son los complementos donde se encuentran las ruedas o rodamientos. Estos elementos están fabricados en aleaciones como el acero y sus ruedas son de plástico o de acero. Permiten el deslizamiento de los tableros de forma suave y continua. Los sistemas más sofisticados incluyen sistemas anti descarrilamientos y topes ajustables anti salto en el carro superior.
  • Dispositivos de freno: son elementos de retención que se colocan en la parte superior de la puerta, y poseen pistones hidráulicos para que el cierre sea gradual, suave y exacto. Este sistema soporta pesos de entre 30 kg a 50 kg.
  • Bisagras: en sistemas de deslizamiento es inusual conseguir bisagras, pero Emuca posee el sistema “Twofold” de cierre de puertas, que une tanto el cierre por deslizamiento como las bisagras que sostienen las puertas. Este sistema emula la forma que toman los paneles de los biombos, plegando y desplegando las hojas de las puertas de los armarios.
  • Herrajes: son todos aquellos aditamentos que componen los kits para armarios empotrados. Entre ellos podemos encontrar tornillos, tuercas, llaves Allen, tapas guardapolvo, ente otros.

¿Qué debo tener en cuenta para conseguir lo mejor en estos sistemas?

Como has podido comprobar, estos kits tienen muchos elementos. Sin embargo, lo más importante para adquirir el mejor es asegurarnos de que el sistema te garantice adaptabilidad al tablero de tu armario y que pueda soportar el peso del mismo.

También debes tener en cuenta el grosor del panel donde colocarás los rieles, para que queden empotrados y no haya problemas de instalación. Estos pueden necesitar 16 mm o 18 mm, por norma general.

En resumen

Estos kits son esenciales para el buen funcionamiento del cierre de tus armarios, por lo que es importante revisar siempre cada uno de los elementos que integra el conjunto total de los kits para armarios empotrados.

Desde los materiales de fabricación hasta el sistema de frenado es importante: conociendo estos pequeños detalles, Emuca dispone de los sistemas tecnológicamente adaptados a tus necesidades, para que escojas los más óptimos kits sin renunciar al estilo, diseño y belleza.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: