Ventajas de utilizar servicio Dropshipping

Si no es la primera vez que oyes hablar sobre el dropshipping pero aún no sabes qué es, cómo funciona o cuáles son las ventajas de contar con un proveedor dropshipping, has llegado al artículo apropiado. Aquí encontrarás todo lo que debes saber al respecto y por qué cada vez son más los usuarios de Internet que abren negocios de este modo.

1. ¿En qué consiste el dropshipping ?

Este modelo de negocio consiste en la venta de productos a través de Internet sin necesidad de tenerlos en stock. Por ello, es necesario desarrollar una serie de negociaciones y establecer acuerdos con los mayoristas o fabricantes con el objetivo de que sean ellos quienes se lo envíen a tu cliente.

Así, puedes tener un negocio propio, pero no has de realizar una fuerte inversión económica para almacenar producto. Dicho de otro modo, lo que crearás será un comercio electrónico, serás el responsable del ecommerce de dropshipping y venderás los productos de un tercero o dropshipper.

2. ¿Cómo se estructura la venta en dropshipping?

Conocer el funcionamiento de un negocio de estas características es sencillo. En primer lugar, has de contar con un comercio electrónico y, para ello, has de cerrar acuerdos con fabricantes y mayoristas para que puedas vender artículos que, en realidad, no posees.

En el instante en el que una persona adquiere uno de estos productos en tu negocio, el dropshipper recibirá una notificación y se dispondrá a enviar esas órdenes de compra a los clientes. Se puede decir que tú actúas como una especie de intermediario en las ventas, aunque los artículos que
compran los usuarios en tu comercio electrónico se pueden enviar con tu marca comercial.

De este modo, como propietario de ese comercio electrónico, ganarás una comisión sobre el precio establecido por tu proveedor dropshipping, el cual, a su vez, obtendrá mayores ventas de sus productos en Internet y no se tendrá que preocupar por gestionar o posicionar una tienda propia.

3. Ventajas de tener un proveedor con dropshipping

Las ventajas que tiene desarrollar un negocio de este tipo, además de las citadas anteriormente, son:

– Poca inversión inicial

Como emprendedor y propietario de un comercio minorista, no necesitarás realizar un fuerte desembolso económico para iniciar tu negocio. No tendrás que invertir en instalaciones, distribución o almacenaje. Tan solo has de ocuparte de crear el ecommerce en una plataforma digital.

– Menos gestiones logísticas

Te olvidarás de preparar paquetes o de pelear con las empresas de logística para la distribución de los pedidos, ya que todo eso lo realizará el dropshipper.

– Reducción de gastos fijos

Los gastos que genera un negocio de estas características no son comparables a los que genera un comercio físico. Los gastos dependerán del éxito de las ventas, lo que te puede llevar a realizar más inversiones, pero el riesgo que se asume en este tipo de negocio es mínimo.

– Gran escalabilidad

El comercio online no tiene techo. Esto quiere decir que, una vez te inicias en esta actividad y vendes productos, la escalabilidad es un hecho constatado.

– Sin necesidad de contrataciones

Como no necesitarás un almacén, te evitarás tener que realizar contrataciones para gestionarlo y llevar todos tus asuntos al día.

Nueva llamada a la acción

4. ¿Cómo implementar dropshipping en tu negocio online?

Este sistema de venta es muy rentable, y permite obtener cada mes mejores ingresos. Si quieres implementar el dropshipping en tu comercio electrónico, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Buscar un nicho rentable

Antes de implementar una tienda dropshipping, el comercio que propongas ha de ser factible por tu parte. El nicho en el que te enfoques no debe estar saturado, la competencia no debería ser muy alta, se han de detectar necesidades por cubrir, debe ser rentable, los precios han de ser competitivos y tener un margen de beneficios.

El negocio se ha de poder posicionar con rapidez, pues necesitas atraer tráfico y que este tráfico esté cualificado para realizar compras online.

2) Negociaciones con el proveedor de dropshipping

De estas conversaciones saldrán las condiciones con las que funcionará tu negocio. Tendrás que fijar las condiciones de envío de los productos, los precios finales y tu comisión. Los precios que establezcas han de ser razonables y mantenerse dentro de su categoría, por lo que has de adquirir los productos a tu proveedor dropshipper al mínimo posible para, así, tener un margen mayor.

Del mismo modo, debes negociar los plazos de entrega. Han de ser lo más cortos posibles, para que tus clientes tengan sus compras en su domicilio cuanto antes. Suele ser recomendable tener más de un proveedor, para evitar posibles problemas por desabastecimiento o por fallos internos.

3) Tienda online con dropshipping

Tras cerrar todas las negociaciones anteriores, ya puedes crear tu negocio digital. La forma más rápida, económica y sencilla es hacerlo con WordPress o PrestaShop. Son plataformas intuitivas, sencillas y de fácil manejo. Pero si no quieres dedicar tu tiempo a ello, puedes recurrir a ayuda profesional para que te monten tu sitio web.

Algunas de las empresas que te ofrecen la posibilidad de explotar un negocio como este también te facilitan una tienda online que está prácticamente montada. El mayor problema de estas tiendas es que no suelen estar optimizadas para los buscadores.

Lo que necesitas a la hora de abrir tu negocio es una gran visibilidad para poder tener visitas y un volumen importante de ventas. Para ello, es crucial cuidar todos tus textos, elaborar unas buenas fichas de producto y cumplir, al menos, las reglas básicas del SEO.

Cuando ya tengas creada tu tienda y esté en pleno funcionamiento, los usuarios podrán realizar compras. Serás el encargado de gestionar el cobro, comprar la mercancía al proveedor y hacerle llegar los datos de envío a la mayor brevedad posible, para agilizar todo el proceso.

Por tanto, has de poder verificar la disponibilidad de los productos del proveedor mayorista y no poner a la venta productos que no están disponibles en realidad.

4) Recepción del pedido y envío

Cuando tu proveedor dropshipper recibe el pedido que te ha hecho un cliente, se convierte en el responsable de que el artículo o los artículos que se hayan adquirido le lleguen al cliente. La entrega debe producirse en el plazo pactado y los artículos o el paquete irán con la imagen de marca de tu comercio minorista o sin ningún tipo de marca.

Si durante las negociaciones se ha decidido incluir la factura, también se hará. El proveedor también será el responsable de gestionar todas las devoluciones que se pudieran producir.

5) Satisfacción de los clientes

Para que puedas evaluar el funcionamiento de tu servicio, deberías llevar un control de satisfacción de tus clientes, como parte final del proceso de venta. Esto se puede hacer mediante correo electrónico, llamada telefónica, una encuesta o una pregunta en las redes
sociales.

De este modo conocerás si están satisfechos o no. En caso de que la respuesta sea negativa, te permitirá subsanar los errores que se hayan podido cometer en el transcurso de la compra.

En este modelo de negocio serás tú siempre el responsable frente al cliente , ya que este no debe conocer la existencia del dropshipper. Es decir, cualquier tipo de incidencia o problema con el envío ha de gestionarlo el responsable del comercio electrónico, aunque la responsabilidad recaiga sobre el proveedor. Por este motivo, debes escoger un proveedor en el que puedas confiar.

Los clientes valoran positivamente que te preocupes por su satisfacción, lo que puede llevar a que realicen compras recurrentes, se fidelicen e, incluso, puedan convertirse en prescriptores.

5. Emuca: dropshipping en el sector bricolaje

Si quieres iniciar tu propio comercio online en el sector del bricolaje, has de contar con una empresa proveedora que pueda estar a la altura de las circunstancias. En Emuca tenemos 35 años de experiencia y presencia internacional, lo que facilitará que tu negocio pueda ser tan amplio como quieras.

Una de las razones más importantes por las que debes contactar con Emuca si pretendes tener un negocio digital basado en la modalidad dropshipping es que ofrecemos un servicio logístico excelente, por lo que no es necesario que movilices recursos. Las operaciones que realizamos son muy eficientes.

Por otro lado, desde Emuca asesoramos a los minoristas para que puedan ofrecer la mejor selección posible de complementos a sus clientes y puedan satisfacer realmente todas las necesidades que albergan los consumidores. Por lo tanto, ayudamos a que los esfuerzos que se realizan desde los ecommerce de bricolaje puedan ser rentables y permitan incrementar las ventas.

Te ofreceremos apoyo comercial, asesoramiento, vídeos, catálogos y formación personalizada. Además, también existe la posibilidad de contar con un servicio de soporte técnico que aporta grandes ventajas competitivas.

En resumen, el dropshipping es una nueva modalidad de negocio que está en auge debido a que ofrece una gran cantidad de beneficios a quien apuesta por ella. No obstante, la parte más importante es negociar con el dropshipper todas las condiciones relacionadas con precios, envíos o devoluciones, ya que siempre serás tú el responsable de dar la cara frente a los clientes.