Consejos de mantenimiento y limpieza para sistemas de aluminio

El aluminio es un material muy noble. Desde su implementación en sistemas de cualquier tipo, ha cautivado por sus diversos acabados, peso ligero y durabilidad frente a la corrosión. Pero claro, requiere ciertos cuidados y, por eso, hoy hablamos de mantenimiento de sistemas de aluminio.

Porque no todos saben es que su limpieza y mantenimiento también debe ser especial. Esto se debe a que por sus características y capas que le dan el acabado final requiere de un tratamiento teniendo en cuenta ciertos aspectos. Sin el debido cuidado puede perder su riqueza, bajando su calidad estética y durabilidad.

Nueva llamada a la acción

Mantenimiento de sistemas de aluminio: consejos que debes aplicar

Como fabricante debes tener cuidado al trabajar, hacer mantenimiento y limpiar todos los sistemas de aluminio.

Desde Emuca te contamos algunos consejos para que puedas realizarlo correctamente:

Quitar el polvo superficial

Lo primero que se debe efectuar es quitar el polvo que se encuentra en la superficie con cuidado, sin un material corrosivo que pueda rallarlo. Luego, si es necesario, lo mejor es aspirar para asegurarse de la limpieza.

¿Qué esponja o paño utilizar?

Para cualquier tipo de aluminio se debe usar una esponja común o un paño de microfibra sin productos ácidos o corrosivos. El jabón neutro es lo más recomendado, ya que no dañara ninguna capa externa.

Se recomienda microfibra porque absorbe la mayor cantidad de humedad, dejando el aluminio bastante seco y sin rastros de tela o pelusa.

¿Cómo quitar manchas?

Cuando el aluminio presenta alguna mancha de grasa u otro componente, lo mejor es emplear alcohol y agua, por el hecho de que muy probablemente los productos abrasivos puedan dañar tus marcos o herrajes de aluminio. Para frotar, un paño común o de microfibra es lo mejor, asegurándote de que no deje pelusas molestas.

En caso de aplicar algún producto especializado para limpiar aluminio, es importante que luego se lave con abundante agua para que no queden rastros que puedan ocasionar una mancha mayor.

Contra el moho

Para prevenir la aparición de moho es bueno que regularmente se seque la humedad que se forma en las superficies por acción de la condensación.

También es recomendable ventilar las áreas donde se encuentran los sistemas, herrajes y puertas de aluminio para que el mismo ambiente termine de secar por completo rincones donde el paño no llega. Es relevante destacar que, aunque el exterior siempre es lo más visible, mantener todas las partes es valioso para que el acabado se mantenga y dure. Esta es una de las claves en el mantenimiento de sistemas de aluminio.

Marcos que tienen algunas rayas

Cuando los marcos tienen algunas rayas dado el tiempo que tienen colocados o almacenados, con un poco de cera para pulir coches mejorará notablemente su acabado, retrocediendo un poco en el tiempo.

Advertencias generales para mantenimiento de sistemas de aluminio

En cualquier tipo de aluminio y acabado es importante tener estas precauciones para asegurar que no se estropee:

  • Antes de aplicar cualquier producto, revisar que no sea ácido.
  • Si se va a utilizar un limpiador, aunque sea especializado, probar primero en una zona oculta de la pieza.
  • Los solventes orgánicos deteriorarán capas finales y terminaciones del aluminio.
  • No usar estropajos metálicos o lijas, ya que rayaran gravemente las superficies.
Nueva llamada a la acción

Mantenimiento de sistemas de aluminio: limpieza según el acabado

Existen dos terminaciones comunes en los productos fabricados con aluminio y para cada uno es importante tomar un proceso de limpieza distinto:

Terminación anodizada

El anodizado es una capa que se crea con óxido de aluminio aplicado de manera superficial. Con esto se obtiene un material muy resistente a la corrosión y con alta durabilidad. Además, es muy llamativo visualmente.

Para limpiar puedes aplicar agua con una esponja de platos suave y, si requiere detergente, que también sea neutro. No utilices agua a altas presiones, es mejor tallar con un cepillo de cerdas suaves. Por último, emplea disolventes que tengan como base butanona, este compuesto es ideal con un trapo suave para quitar manchas más difíciles sin dañar el acabado anodizado.

Terminación Lacada

Cuando el aluminio está lacado es porque se le ha aplicado una pintura superficial para hacerla más resistente a la corrosión e intemperie, soportando mayor desgaste por roce o condiciones atmosféricas. Aunque rayarlo es más difícil, sin el mantenimiento ideal podría deteriorarse y a partir de ahí perder la durabilidad de la pieza en general.

En este caso, la limpieza solo debe realizarse con agua natural y jabones neutros que no contengan químicos fuertes ni ácidos desengrasantes. Con una esponja suave o un cepillo de cerdas delicadas para las manchas más difíciles debería ser suficiente porque por su mismo acabado es difícil que se le adieran componentes.

Mantenimiento de sistemas de aluminio: más fácil con Emuca

El aluminio es un material ampliamente usado por su durabilidad y resistencia a la corrosión. En Emuca no es la excepción, pues muchos de nuestros productos contienen aluminio o algunos de sus acabados lo contiene.

Por eso, es importante que como fabricante tengas en cuenta como debes tratar cada producto especializadamente, así podrás ofrecerle a tus clientes el mejor acabado y cuidado de las piezas. Tu mantenimiento de sistemas de aluminio será más fácil si apuestas por los productos de Emuca.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: