Back to top
Loading…
emuca - vida en los muebles

Se va a eliminar el carrito. ¿Estás seguro?

Accediendo al área privada Emuca - Vida en los muebles

Foro técnico

Queremos despejar las principales dudas técnicas que puedan surgir sobre el funcionamiento de nuestros productos y los pasos necesarios para su montaje.

Iluminación para muebles

Iluminación

Una luminaria LED puede parpadear por varios motivos, para saber la causa debes:

Comprobar que la luminaria LED está conectada al tipo de convertidor correcto, de tensión constante o de intensidad constante.

Comprobar que la potencia del convertidor no es menor que la suma de potencia de la luminarias LED conectadas al convertidor.

Comprobar que no hay sobrecalentamiento del convertidor. La temperatura de trabajo del convertidor debe ser la adecuada. La temperatura de trabajo aparece impresa sobre el convertidor.

 

Si una luminaria LED se enciende y luego se apaga es porque el convertidor tiene un sobrecalentamiento.

Los motivos más habituales del sobrecalentamiento del convertidor suelen ser por falta de ventilación en el lugar de la instalación o por una excesiva entrega de potencia.

En este caso el convertidor está dando toda o más de la potencia que puede dar y tendremos que reemplazarlo por un convertidor de mayor potencia.

 

Si una luminaria LED no se enciende es porque la potencia que necesita es mayor que la potencia ofrecida por el convertidor o bien se debe a un problema de polaridad.

En este caso las luminarias conectadas a corriente continua deben mantener la polaridad a lo largo de todo el circuito (positivo con positivo y negativo con negativo).

 

¿Por qué una luminaria LED no se enciende?

Para elegir el convertidor o transformador correcto para cada luminaria debemos:

1º.- Saber el tipo de convertidor o transformador que corresponde a cada luminaria (12V DC, 350 mA o 12V AC). En nuestro catálogo indicamos en cada luminaria el tipo de convertidor o transformador que se debe de usar con una serie de iconos.

2º:-Saber la potencia total necesaria (6 W, 15 W, etc.).
Una vez elegido el tipo de convertidor tenemos que calcular la potencia que necesitamos. Para ello hay que sumar todas las potencias de las luminarias que vamos a conectar al mismo convertidor.

Por ejemplo, tenemos 4 luminarias Orion (código 7048162) de 3 W cada una, la suma de potencias es de 12 W. Se recomienda que los convertidores trabajen a un 80% de la potencia máxima que soportan.
Por tanto elegiremos el convertidor LED de 15 W (código 7001420).

Asimismo el número máximo de luminarias que se pueden conectar a un mismo convertidor es de 6 unidades, ya que los distribuidores AMP tienen 6 conectores.

¿Qué convertidor o transformador necesito para cada luminaria?

Si, los convertidores con envolventes metálicas necesitan estar conectados a tierra e incluyen un borne específico para poder conectarlo.

La tolerancia de potencia debe de ser de -20% en fuentes de alimentación. Es decir, si la suma de las potencias de las luminarias conectadas a un mismo convertidor es 12 W, se debe de utilizar un convertidor de 15 W. Pero si la instalación supera los 12 W, se debe de elegir un convertidor de mayor potencia, por ejemplo de 30 W.

En una instalación para el mueble de hogar las luminarias y componentes deben de cumplir una serie de características:

Deben de tener un aislamiento de clase II, protegidos contra descargas eléctricas por contacto directo e indirecto, siendo no necesario la conexión de toma de tierra. O bien pueden tener un aislamiento de clase III, por lo que no deben de conectarse a la de toma de tierra.

Además deben de poder instalarse sobre superficies con materiales de los cuales no se conoce su inflamabilidad, como es el caso de la madera. O bien sean idóneos para instalarse en superficies normalmente inflamables.

 

¿Qué características deben de cumplir las luminarias y componentes de una instalación para el mueble de hogar?

En una instalación para el mueble de baño las luminarias y componentes deben de cumplir una serie de características teniendo en cuenta la zona del baño donde se sitúen. Para ello, limitaremos cuatro tipos de volúmenes existentes en el baño:

Volumen 0: Comprende el interior de la bañera o ducha.
Volumen 1: Es el limitado por el plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo, limitado por plano vertical alrededor de la bañera o ducha.
Volumen 2: Es el comprendido por el plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0,60 m, limitado por el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo.
Volumen 3: Está limitado por el plano vertical exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de éste de 2,4 m, limitado por el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo, o hasta una altura de 3 m, si el techo está a ésta altura o más del suelo.
NOTA: Los falsos techos y las mamparas no se consideran barreras a los efectos de la separación de estos volúmenes.

En consecuencia, las luminarias y componentes que se podrán instalar en cada uno de los volúmenes son los siguientes según el grado de protección.
Volumen 0: Se podrán instalar luminarias y componentes con protección IPX7.
Volumen 1: Se podrán instalar luminarias y componentes con protección IPX4. Para protección IPX2 se podrán instalar si se coloca por encima del nivel más alto del difusor fijo de la ducha. Y con IPX5 se podrán instalar en bañeras de hidromasaje y en baños comunes donde se puedan producir chorros de agua durante su limpieza. Además de aparatos alimentados a MBTS no superior a 12 V ca o 30 V cc.
Volumen 2: Se podrán instalar los permitidos para el volumen 1. Además de aquellas luminarias que su alimentación esté protegida con un dispositivo de protección de corriente diferencial de valor no superior a los 30 mA, según la norma UNE 20.460-4-41.
Volumen 3: Se podrán instalar luminarias y componentes con protección IPX5, en baños comunes cuando se puedan producir chorros de agua durante la limpieza de los mismos. Además de luminarias protegidas por un transformador de aislamiento, o por MBTS, o por un dispositivo de protección diferencial de valor no superior a los 30 mA, según la norma UNE 20.460-4-41.
NOTA: Los baños comunes son los que se encuentran en escuelas, fábricas, centros deportivos, etc. y todos los utilizados por el público en general.

 

¿Qué características deben de cumplir las luminarias y componentes de una instalación para el mueble de baño?

Se denomina IP (Ingress Protection Rating) al índice que tiene una luminaria o componente para protegerse o no dañarse por el polvo y por el agua. Por ejemplo, las luminarias ideales para iluminar los muebles de baño tienen una protección IP44. Siendo el primer dígito el índice de protección de sólidos y el segundo dígito el índice de protección de líquidos.

Protección de sólidos:
IP0X: Sin Protección.
IP1X: Protección de objetos mayores a 50mm, por ejemplo la mano.
IP2X: Protección de objetos mayores a 12,5mm por ejemplo un dedo.
IP3X: Protección de objetas mayores a 2,5mm por ejemplo un destornillador.
IP4X: Protección de objetos mayores a 1 mm por ejemplo un cable.
IP5X: Protección al polvo, ingreso limitado permitido.
IP6X: Protección a concentraciones de polvo, no se permite ingreso de polvo.

Protección de líquidos:
IPX0: Sin Protección.
IPX1: Protección a caída de líquidos verticales, ingreso limitado permitido.
IPX2: Protección a caída vertical de agua con el producto inclinado 15° de vertical, ingreso limitado permitido.
IPX3: Protección de rocío de agua a 60° de la vertical, ingreso limitado permitido.
IPX4: Protección a salpicaduras de líquidos en todas direcciones, ingreso limitado permitido.
IPX5: Protección a chorros de agua, ingreso limitado permitido.
IPX6: Protección a fuertes chorros de agua, ingreso limitado permitido.
IPX7: Protección para la inmersión de 15cm a 1 m durante 30 min, no se permite ingreso de agua.
IPX8: Protección para la inmersión continua bajo.

Se denomina IP20 al índice que tiene una luminaria o componente para protegerse de objetos mayores de 12,5 mm pero sin protección frente a líquidos. En este caso, dicha luminaria estaría indicada para su montaje en el mobiliario de hogar.

 

Se denomina IP44 al índice que tiene una luminaria o componente para protegerse de objetos mayores de 1 mm y además tiene protección a las salpicaduras de líquidos en todas las direcciones. En este caso, según la zona donde se sitúe dicha luminaria estaría indicada para su montaje en el mobiliario de baño.

 

En la siguiente imagen se distribuyen los tipos de clavija de enchufe y tomas de corriente que se usa en cada país del mundo en el entorno doméstico:

¿Qué tipo de clavija de enchufe se usa en función del país?

En la siguiente imagen se distribuye el voltaje y la frecuencia que se usa en cada país del mundo en el entorno doméstico:

Para más información consulte http://www.worldstandards.eu/electricidad.htm

¿Qué tipo de voltaje y frecuencia se usa en función del país?

Una luminaria con una temperatura de color blanco natural está entre 4.000 y 5.000 Kelvin y su tono de luz es neutro.

La principal diferencia entre temperaturas de color en las luminarias es sus grados Kelvin y su tono de luz:

- La temperatura de color blanco frío está entre 3.000 y 3.900 Kelvin y su tono es azulado.

- La temperatura de color natural está entre 4.000 y 5.000 Kelvin y su tono es neutro.

- La temperatura de color blanco cálido está entra 5.100 y 7.000 Kelvin y su tono es anaranjado.

¿Cuál es la diferencia entre una temperatura de color blanco frío, blanco cálido y blanco natural en una luminaria?

Tiras LED

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Podemos calcular la potencia máxima sabiendo la tensión de alimentación de las tiras LED (12V DC) y la potencia que se desea instalar con la siguiente fórmula: Amperaje (A) = Potencia (W) / Tensión (V)

Ejemplo: A= 48W / 12Và A= 4A

La potencia máxima que puedo conectar es de 48W a 12V DC.

No, solo los cables y conectores Lynx H de ancho 8 mm son compatibles con los perfiles de aluminio y difusor para tiras LED.

Podemos calcular la potencia máxima sabiendo la tensión de alimentación de las tiras LED (12V DC) y la potencia que se desea instalar con la siguiente fórmula: Amperaje (A) = Potencia (W) / Tensión (V)

Ejemplo: A= 60W / 12Và A= 5A

La potencia máxima que puedo conectar es de 60W a 12V DC.

La tira LED Lynx de temperatura de color variable dispone de un controlador que permite seleccionar la temperatura de color blanco frío, blanco natural o blanco cálido, en un rango entre 3.000 Kelvin a 6.000 Kelvin.

La máxima longitud recomendada en instalaciones de las tiras LED se indica en nuestro catálogo con un símbolo en cada tira LED.

En la tabla se indica la longitud máxima recomendada si la alimentación se realiza por un solo extremo (un convertidor). Y además se indica la longitud máxima recomendada si la alimentación se realiza por los dos extremos (dos convertidores) que se multiplican por dos.

Nota: Para la alimentación por los dos extremos hay que realizar una conexión especial. Consultar cómo puedo conseguir que mi tira LED tenga la misma luminosidad a lo largo de toda su longitud.


Documentos:

Descargar

Un factor de gran importancia que influye en la diferencia de luminosidad en los extremos de la tira LED, es la caída de tensión. Cuando se conectan muchos metros de tira LED, la tensión en el inicio es diferente que la tensión al final, la distancia afecta y provoca que los LEDs se iluminen menos por la caída de potencial que sufren. Por eso en nuestro catálogo se indica la longitud máxima recomendada de conexión en cada tira con un símbolo. Consultar cuál es la máxima longitud de instalación de las tiras LED.

Hay una forma de conseguir que la tira LED no sufra una caída de tensión elevada que se produce en largas distancias y se trata de alimentarla por ambos extremos.
Para poder alimentar la tira por ambos extremos hay que utilizar dos cables, uno en cada extremo de la tira LED. Es importante mantener la polaridad en ambos extremos, para ello basta con realizar la alimentación de acuerdo a la siguiente instrucción, teniendo en cuenta que en uno de los extremos la conexión AMP se realiza de forma diferente a la habitual (rojo y negro al revés), que en el dibujo se indica con el símbolo de exclamación.

¿Cómo puedo conseguir que mi tira LED tenga la misma luminosidad a lo largo de toda su longitud?

Documentos:

Descargar

Si, son compatibles. Pero debe tenerse en cuenta que los sensores Lynx tienen dimensiones distintas.

En el caso del sensor Motion se ha cambiado la posición de la lente pero se mantienen las dimensiones. Hay que tener en cuenta a la hora de mecanizar el difusor que la lente sobresalga del mismo, el diámetro de 10 mm se mantiene pero la posición varía a 15 mm.

En el caso de los sensores Touch y Dimmer no hay cambios que afecten al montaje y donde se montaba el antiguo sensor se puede montar el nuevo sensor Lynx.

El sensor touch para tiras LED tiene un detector que reacciona al acercarse una mano humana.

La luminaria se encenderá cuando el sensor detecte una mano humana dentro de un área de 0 a 2 mm y se apagará cuando vuelva a detectarla.

El sensor se autocalibra por diferencia de potencial, es decir, tiene en cuenta los objetos y la distancia entre la mano y el sensor la primera vez que se enciende.

Si se quiere cambiar se debe resetear el sensor. Para ello, se debe desconectar el sensor touch de la red eléctrica (descontentado el sensor del convertidor, el convertidor de la red o bien el ipc de la vivienda), esperar 5 segundos y volver a concertarlo para que sensor se autocalibre.

 

Cuando esto ocurre, se debe de tener en cuenta que el controlador enciende el interruptor de salida cuando detecta el movimiento de un cuerpo humano.

Es decir, el controlador no detecta movimientos de objetos, como por ejemplo el movimiento de una puerta.

Además para que detecte movimiento se debe de interferir en su rango de detección. El sensor MOTION dispone de un rango de detección de 2 metros y un ángulo de 90º.

Para poder controlar la tira LED RGB se requiere de un controlador RGB con mando a distancia por radio frecuencia. Si en la instalación hay dos controladores se pueden controlar ambos con un solo mando ya que todos los controladores disponen de la misma frecuencia.

Para elegir el convertidor correcto para una tira LED debemos:

- Saber el tipo de convertidor que corresponde a la tira LED. En nuestro catálogo indicamos en cada luminaria el tipo de convertidor o transformador que se debe de usar con una serie de iconos.

- Saber la potencia total necesaria del convertidor (6 W, 15 W, 30 W, 50 W, 72 W, 100W, 200W). Para calcular la potencia de una longitud de tira determinada hay que saber cuál es la potencia total del rollo de 5 m (nuestra unidad de venta) y cuál es la longitud que necesitamos para la instalación.

Por ejemplo:

Si 5 m de tira (un rollo) tiene 24 W y necesito 2 m para mi instalación.

X= (2m x 24W) / 5m = 9,6W 

Por lo tanto elegiré el convertidor de 15 W. Atención, se dede de sumar al consumo de los diferentes accesorios de la tira LED si se incluyen en la instalación.

Apliques LED

 Si, la luminaria Auriga Switch posee un sensor de proximidad que hace la función de interruptor, y además puede conectar hasta 3 luminarias más para ser controladas todas por dicho sensor.

En total se puede hacer una instalación de 4 luminarias Auriga (1 luminaria Auriga Switch y 3 Auriga sin sensor).

Para ello incorpora un cable de entrada y otro de salida, así como un distribuidor AMP. Además dispone de un progresivo encendido y apagado que ofrece un efecto muy atractivo e innovador.

La luminaria LED Mizar se caracteriza por tener un convertidor integrado que se conecta a corriente alterna, por tanto no necesitan convertidor adicional.

Su instalación resulta fácil y sencilla, ya que no requiere de convertidor. Para su montaje en el mueble tan solo hay que realizar un mecanizado para empotrar la luminaria o atornillar en la superficie junto con su soporte.

La luminaria LED Lich requiere para su funcionamiento de un convertidor LED de tensión constante (12V DC).

Tiene integrado un sensor que mantiene encendida la luminaria mientras detecta movimiento y se apaga transcurridos 60 segundos cuando deja de detectar movimiento. Además dispone de un rango de detección de 2 metros de longitud y un ángulo de 120º.

Su instalación resulta fácil y sencilla, ya que se monta sobre la superficie de mueble. Puede realizarse mediante tornillos que quedan ocultos bajo la tapa embellecedora o con cinta adhesiva de doble cara. Ambas opciones incluidas en el suministro de la luminaria.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Si, se recomienda hacer una carga completa de la batería de la luminaria Castor antes de su instalación.

Aunque algunas baterías pueden llegar con algo de carga, esa carga será mínima y simplemente a efectos de comprobación; por tanto debe aprovecharse la instalación para poner la batería ya cargada.

La luminaria a pilas Castor posee una autonomía de 700 ciclos de encendido por carga antes de agotarse las baterías.

La batería de la luminaria Castor se recarga con un cargador de móvil. El cargador debe de tener un conector micro USB tipo B y al menos debe suministrar 5V DC.

Dicha batería se encuentra ubicada en el soporte lateral con una tapa, que hay que extraer para recargarla.

Asimismo dispone de un indicador LED que pasa de rojo a verde cuando la carga está completa una vez transcurrido un tiempo aproximado de 4 horas.

La batería dispone de un indicador LED que pasa de rojo a verde cuando la carga está completa una vez transcurrido un tiempo aproximado de 4 horas.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Si, la luminaria Crater se puede recargar con un cargador de teléfono móvil. El cargador debe de tener un conector micro USB tipo B y al menos debe suministrar 5V DC.

El tiempo de carga variará en función del amperaje del cargador, aunque se recomienda uso de cargadores de 5VDC 1A, con lo que el tiempo de carga estimado es de 2 a 2,5 horas.

Si, la luminaria Kuma requiere de un convertidor de mayor potencia ya que dispone de puertos USB para recargar smartphones o tablets. Si se desean utilizar dichos puertos USB para recargar los dispositivos, el consumo de la luminaria será mayor.

Por ello, se recomienda usar al menos un convertidor de 30W cod. 7001320 para el uso de una sola luminaria y un convertidor de 50W cod. 5008420 para el uso de 2 luminarias.

El difusor de la luminaria Neptune homogeniza la luz por todo el aplique sin que se aprecien los puntos LED, y además ha ganado flujo luminoso o lúmenes ya que los diodos que posee LED SMD3014 son más eficientes.

La luminaria Adrowave Switch posee un sensor de proximidad que hace la función de interruptor, y además puede conectar dos luminarias más para ser controladas todas por dicho sensor.

Para ello incorpora un cable de entrada y otro de salida, así como un distribuidor AMP. Además dispone de un progresivo encendido y apagado que ofrece un efecto muy atractivo e innovador.

La luminaria Cygnus está disponible en dos longitudes distintas 195 mm y 395 mm, ambas en temperatura de color blanco frío o blanco cálido. El corte o manipulación puede dejar inservible dicha luminaria.

La luminaria Persei está disponible en dos longitudes distintas 395 mm y 595 mm, ambas en temperatura de color blanco frío o blanco cálido. El corte o manipulación puede dejar inservible dicha luminaria.

Si, ya que la luminaria Volans funciona a 230V AC, por tanto no necesita de ningún convertidor extra.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Si, la luminaria Kaz se puede recargar con un cargador de teléfono móvil. El cargador debe de tener un conector micro USB tipo B y al menos debe suministrar 5V DC.

El tiempo de carga variará en función del amperaje del cargador. Se recomienda el uso de cargadores de 5V DC 1A, por lo que el tiempo de carga estimado es de 2 a 2,5 horas.

Dicha luminaria posee una autonomía de 360 ciclos de encendido por carga antes de agotarse la batería y dispone de un indicador LED que pasa de rojo a verde cuando la carga está completa una vez transcurrido un tiempo aproximado de 2,5 horas.

La luminaria Draco de funcionamiento a pilas recargables y sensor de movimiento integrado es ideal para sitios donde no hay instalación eléctrica ya que su montaje se realiza en la superficie del mueble pudiéndose extraer de forma fácil para su recarga.

Dicha luminaria incluye 6 pilas recargables tipo AAA, que permiten ser recargadas mediante un cargador de móvil de 5V DC 1A con clavija micro USB tipo B y pueden ser reemplazadas cuando se agoten sus ciclos de carga solo por pilas recargables tipo AAA de 1,2V, nunca por pilas convencionales.

Esto ocurre porque la luminaria a pilas Draco tiene un sensor crepuscular, que evita encender la luminaria si hay exceso de luz.

Es decir, si el sensor detecta luz en la habitación no enciende la luminaria. De esta manera la luminaria solo se enciende en condiciones de escasez de luz.

Esta función tiene el fin de evitar consumos innecesarios que acorten la duración del ciclo de carga de las baterías recargables, permitiendo un ahorro de batería.

La luminaria a pilas Draco posee una autonomía de 900 ciclos de encendido por carga antes de agotarse las baterías.

La luminaria a pilas Draco dispone de un indicador LED que pasa de rojo a verde cuando la carga está completa una vez transcurrido un tiempo aproximado de 2 horas.

Sensores

Dependiendo de la luminaria LED que elijamos podremos usar un sensor u otro según su compatibilidad. En la siguiente tabla podrás encontrar la compatibilidad que existe ente los diferentes sensores y las luminarias.

¿Qué sensor puedo montar con las diferentes luminarias LED que existen en el catálogo de Emuca?

Nuestros convertidores LED no disponen de las características necesarias para trabajar conjuntamente con reguladores de intensidad (dimmer) en el primario (110~240V AC, 50~60Hz).

Aunque si disponemos de dispositivos que pueden regular la intensidad (dimmer) en el secundario (12V-24V DC). Como pueden ser:

- Lynx switch/dimmer (cod. 5203620).
- Spirit switch/dimmer (cod. 5022617).
- Micron switch/dimmer (cod. 5053125).
- Dot switch/dimmer (cod. 50228).

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Si, con un sensor capacitivo Spirit se pueden controlar tantas luminarias como se quiera. Siempre y cuando no exceda la potencia de 80 W admisible por el sensor capacitivo.

El sensor Spirit se puede instalar de forma oculta tras varios materiales:

- Madera, aglomerado y DM con un espesor de hasta 32 mm.

- Plástico con un espesor de hasta 22 mm.

- Piedra con un espesor de hasta 20 mm.

- Cristal con un espesor de hasta 12 mm.

El montaje sobre superficies metálicas o espejo, no es compatible y no se garantiza su funcionamiento.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

El sensor Poin switch doble es un sensor interruptor conmutado que dispone de dos detectores para poder encender y apagar la luminaria desde distinto puntos, por ejemplo en cabezales de cama o armarios con módulos independientes.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

El sensor Micron permite conectar varias luminarias con un solo convertidor (siempre y cuando no exceda la potencia de 24 W), ya que puede conectarse a 12V DC (después del convertidor).

Gracias a su función dimmer podrás aumentar o reducir el flujo luminoso de 100% a 5% en rango progresivo con una pulsación larga, mientras que para el encendido o apagado de todas las luminarias basta con una pulsación corta sobre el sensor.

Un sensor dimmer es un dispositivo que permite controlar la intensidad de la luz de una o varias luminarias, de esta manera se puede reducir o aumentar el flujo luminoso, siempre y cuando las propiedades de la luminaria lo permitan.

Dependerá de las características de la luminaria para poderse regular la intensidad con un sensor dimmer.

En las luminarias de nuestro catálogo, como norma general podemos regular la intensidad en todas las luminarias que se conectan a 12 V DC. Siempre y cuando el sensor dimmer se conecte después del convertidor de 12 V DC.

Por el contrario, no podemos regular la intensidad de las luminarias que necesitan intensidad constante 350 mA, ni las luminarias que se conectan a corriente alterna AC ya que tienen el convertidor integrado.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Cuando esto ocurre, se debe de tener en cuenta que el controlador enciende el interruptor de salida cuando detecta el movimiento de un cuerpo humano.

Es decir, el controlador no detecta movimientos de objetos, como por ejemplo el movimiento de una puerta.

Además para que detecte movimiento se debe de interferir en su rango de detección. El sensor Twelfy MOTION dispone de un rango de detección de 2 metros y un ángulo de 90º.

La diferencia principal es la posición donde se colocan en la instalación.

Los sensores a 12V (Twelfy) se colocan entre la luminaria y el convertidor. Por éste motivo el convertidor siempre está trabajando.

Los sensores a 240V (Red eye) se colocan entre el convertidor y la toma de red eléctrica.

La gran ventaja del sensor a 12V (Twelfy) es que permite conectar un solo convertidor (potencia máxima admisible 40W), en cambio los sensores a 240V (Red eye) necesitan dos convertidores.
 

¿Cuál es la diferencia entre los sensores a 12V (Twelfy) y los sensores a 240V (Red eye)?

Los sensores Red eye que funcionan a 240V AC se diferencian según su funcionalidad y tus necesidades:

“Necesito un sensor que encienda y apague la luminaria como un interruptor pero sin tocar físicamente el mueble”.
SWITCH. Red Eye 1 (interruptor) Cod. 7001520. Sistema de detección por proximidad ON/OFF, que se enciende o se apaga cuando se interfiere su rango de detección de 5 cm.

“Necesito un sensor que encienda la luminaria cuando se abra la puerta del armario y se apague cuando cierre”.
DOOR. Red Eye 3 (proximidad) Cod. 7001720. Sistema de detección por proximidad siempre ON, sólo se apaga cuando se interfiere su rango de detección de 5 cm.

“Necesito un sensor que encienda luminaria cuando detecte el movimiento de un cuerpo humano y se apague automáticamente después de un tiempo, siempre que no detecte el movimiento de un cuerpo humano, ideal para vestidores”.
MOTION. Red Eye 4 (movimiento) Cod. 7001820. Sistema de detección de movimiento, se enciende cuando se interfiere su rango de detección de 2,5 m y se puede regular de 10 segundos a 3 minutos el apagado.

“Necesito un sensor que encienda la luminaria por contacto con una superficie metálica, ideal para caberos de cama”.
METAL. Red Eye 5 (táctil) Cod. 7001920. Sistema de detección por contacto a superficie metálica. Rango de detección y/o funcionamiento regulable según necesidad.

Cuando esto ocurre, se debe de tener en cuenta que el controlador enciende el interruptor de salida cuando detecta el movimiento de un cuerpo humano.

Es decir, el controlador no detecta movimientos de objetos, como por ejemplo el movimiento de una puerta.

Además para que detecte movimiento se debe de interferir en su rango de detección. El sensor Red Eye 4 MOTION dispone de un rango de detección de 2 metros y un ángulo de 90º.

Esto ocurre cuando la puerta tiene un acabado negro brillante o similar. El sensor no detecta la puerta porque la superficie absorbe la emisión infrarroja del sensor.

Debes de usar la etiqueta adhesiva plateada que se suministra con el sensor y ponerla en el rango de detección del sensor, máximo 5 cm.

La etiqueta adhesiva plateada se emplea cuando la puerta tiene un acabado negro brillante o similar. En este caso el sensor no detecta la puerta porque la superficie absorbe la emisión infrarroja del sensor.

Para que el sensor funcione correctamente debes de poner esta etiqueta en el rango de detección del sensor, máximo 5 cm.

La tuerca embellecedora se debe de usar si no se dispone de otra superficie metálica para activar el sensor táctil, además es la opción estética que gusta más. Aunque el sensor táctil Red Eye 5 metal se puede conectar a cualquier elemento metálico conductor para accionar el sensor, por ejemplo a la propia luminaria. 

Accesorios iluminación

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla el cargador inalámbrico Qi Airtop.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla el multiconector extraíble Atom 14.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla el multiconector extraíble Atom 26.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla el multiconector extraíble Vertikal.

Los conectores USB del multiconector Vertikal son de uso exclusivo para cargar dispositivos electrónicos 5V DC (1 x 1A / 2 x 0,5A).

El multiconector Vertikal tiene la posibilidad de apertura tanto hacia arriba como hacia abajo. Está pensado para ser empotrado tanto en módulos altos como en módulos bajos gracias a su diseño retráctil de fácil extracción y ocultación manual.

Su innovador diseño permite su completa integración en muebles de cocina, oficina y hogar, en módulos bajos con la apertura tirando hacia arriba y en módulos altos tirando hacia abajo.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla el conector USB Plugy.

El conector USB Plugy está diseñado para cargar Tablets o Smartphones de forma discreta y accesible gracias a su completa integración en mueble.

Para cargar hasta dos Smartphones hay que utilizar el Plugy con el convertidor de 15 W (cod. 7001420), mientras que para cargar hasta dos Tablets es necesario conectar el convertidor de 30 W (cod. 7001320).

El cable destinado al mercado inglés dispone de una conexión compatible con todos los convertidores LED de tensión constante existentes en el catálogo (6W Cod. 7080920, 15W Cod. 7001420, 30W Cod. 7001320, 50W Cod. 5008420 y 72W Cod. 5008520).

Gracias a dicho cable de alimentación de 2 metros y a su la clavija inglesa se amplía la oferta para llegar a más mercados aportando soluciones eficientes en iluminación.

Para montar un interruptor de forma sencilla hay que seguir el siguiente esquema:

¿Cómo se monta un interruptor?

Iconos iluminación

Con el fin de facilitar y hacer más visual las características de los diferentes artículos, podemos encontrar una serie de iconos o símbolos asociados a cada artículo que definen las principales características del mismo. Al principio de cada familia encontramos la leyenda explicativa o clickando encima de los iconos en la web.

¿Qué significan los iconos que encontramos en los catálogos de Emuca?
Buzón de preguntas técnicas

¿No encuentras la información que necesitas? Plantea tus dudas técnicas sobre nuestros productos y nuestro departamento técnico dará solución.