Back to top
Loading…
emuca - vida en los muebles

Se va a eliminar el carrito. ¿Estás seguro?

Accediendo al área privada Emuca - Vida en los muebles

Foro técnico

Queremos despejar las principales dudas técnicas que puedan surgir sobre el funcionamiento de nuestros productos y los pasos necesarios para su montaje.

Iluminación para muebles

Una luminaria LED puede parpadear por varios motivos, para saber la causa debes:

Comprobar que la luminaria LED está conectada al tipo de convertidor correcto, de tensión constante o de intensidad constante.

Comprobar que la potencia del convertidor no es menor que la suma de potencia de la luminarias LED conectadas al convertidor.

Comprobar que no hay sobrecalentamiento del convertidor. La temperatura de trabajo del convertidor debe ser la adecuada. La temperatura de trabajo aparece impresa sobre el convertidor.

 

Si una luminaria LED se enciende y luego se apaga es porque el convertidor tiene un sobrecalentamiento.

Los motivos más habituales del sobrecalentamiento del convertidor suelen ser por falta de ventilación en el lugar de la instalación o por una excesiva entrega de potencia.

En este caso el convertidor está dando toda o más de la potencia que puede dar y tendremos que reemplazarlo por un convertidor de mayor potencia.

 

Si una luminaria LED no se enciende es porque la potencia que necesita es mayor que la potencia ofrecida por el convertidor o bien se debe a un problema de polaridad.

En este caso las luminarias conectadas a corriente continua deben mantener la polaridad a lo largo de todo el circuito (positivo con positivo y negativo con negativo).

 

¿Por qué una luminaria LED no se enciende?

Para elegir el convertidor o transformador correcto para cada luminaria debemos:

1º.- Saber el tipo de convertidor o transformador que corresponde a cada luminaria (12V DC, 350 mA o 12V AC). En nuestro catálogo indicamos en cada luminaria el tipo de convertidor o transformador que se debe de usar con una serie de iconos.

2º:-Saber la potencia total necesaria (6 W, 15 W, etc.).
Una vez elegido el tipo de convertidor tenemos que calcular la potencia que necesitamos. Para ello hay que sumar todas las potencias de las luminarias que vamos a conectar al mismo convertidor.

Por ejemplo, tenemos 4 luminarias Orion (código 7048162) de 3 W cada una, la suma de potencias es de 12 W. Se recomienda que los convertidores trabajen a un 80% de la potencia máxima que soportan.
Por tanto elegiremos el convertidor LED de 15 W (código 7001420).

Asimismo el número máximo de luminarias que se pueden conectar a un mismo convertidor es de 6 unidades, ya que los distribuidores AMP tienen 6 conectores.

¿Qué convertidor o transformador necesito para cada luminaria?

Si, los convertidores con envolventes metálicas necesitan estar conectados a tierra e incluyen un borne específico para poder conectarlo.

La tolerancia de potencia debe de ser de -20% en fuentes de alimentación. Es decir, si la suma de las potencias de las luminarias conectadas a un mismo convertidor es 12 W, se debe de utilizar un convertidor de 15 W. Pero si la instalación supera los 12 W, se debe de elegir un convertidor de mayor potencia, por ejemplo de 30 W.

En una instalación para el mueble de hogar las luminarias y componentes deben de cumplir una serie de características:

Deben de tener un aislamiento de clase II, protegidos contra descargas eléctricas por contacto directo e indirecto, siendo no necesario la conexión de toma de tierra. O bien pueden tener un aislamiento de clase III, por lo que no deben de conectarse a la de toma de tierra.

Además deben de poder instalarse sobre superficies con materiales de los cuales no se conoce su inflamabilidad, como es el caso de la madera. O bien sean idóneos para instalarse en superficies normalmente inflamables.

 

¿Qué características deben de cumplir las luminarias y componentes de una instalación para el mueble de hogar?

En una instalación para el mueble de baño las luminarias y componentes deben de cumplir una serie de características teniendo en cuenta la zona del baño donde se sitúen. Para ello, limitaremos cuatro tipos de volúmenes existentes en el baño:

Volumen 0: Comprende el interior de la bañera o ducha.
Volumen 1: Es el limitado por el plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo, limitado por plano vertical alrededor de la bañera o ducha.
Volumen 2: Es el comprendido por el plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0,60 m, limitado por el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo.
Volumen 3: Está limitado por el plano vertical exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de éste de 2,4 m, limitado por el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo, o hasta una altura de 3 m, si el techo está a ésta altura o más del suelo.
NOTA: Los falsos techos y las mamparas no se consideran barreras a los efectos de la separación de estos volúmenes.

En consecuencia, las luminarias y componentes que se podrán instalar en cada uno de los volúmenes son los siguientes según el grado de protección.
Volumen 0: Se podrán instalar luminarias y componentes con protección IPX7.
Volumen 1: Se podrán instalar luminarias y componentes con protección IPX4. Para protección IPX2 se podrán instalar si se coloca por encima del nivel más alto del difusor fijo de la ducha. Y con IPX5 se podrán instalar en bañeras de hidromasaje y en baños comunes donde se puedan producir chorros de agua durante su limpieza. Además de aparatos alimentados a MBTS no superior a 12 V ca o 30 V cc.
Volumen 2: Se podrán instalar los permitidos para el volumen 1. Además de aquellas luminarias que su alimentación esté protegida con un dispositivo de protección de corriente diferencial de valor no superior a los 30 mA, según la norma UNE 20.460-4-41.
Volumen 3: Se podrán instalar luminarias y componentes con protección IPX5, en baños comunes cuando se puedan producir chorros de agua durante la limpieza de los mismos. Además de luminarias protegidas por un transformador de aislamiento, o por MBTS, o por un dispositivo de protección diferencial de valor no superior a los 30 mA, según la norma UNE 20.460-4-41.
NOTA: Los baños comunes son los que se encuentran en escuelas, fábricas, centros deportivos, etc. y todos los utilizados por el público en general.

 

¿Qué características deben de cumplir las luminarias y componentes de una instalación para el mueble de baño?

Se denomina IP (Ingress Protection Rating) al índice que tiene una luminaria o componente para protegerse o no dañarse por el polvo y por el agua. Por ejemplo, las luminarias ideales para iluminar los muebles de baño tienen una protección IP44. Siendo el primer dígito el índice de protección de sólidos y el segundo dígito el índice de protección de líquidos.

Protección de sólidos:
IP0X: Sin Protección.
IP1X: Protección de objetos mayores a 50mm, por ejemplo la mano.
IP2X: Protección de objetos mayores a 12,5mm por ejemplo un dedo.
IP3X: Protección de objetas mayores a 2,5mm por ejemplo un destornillador.
IP4X: Protección de objetos mayores a 1 mm por ejemplo un cable.
IP5X: Protección al polvo, ingreso limitado permitido.
IP6X: Protección a concentraciones de polvo, no se permite ingreso de polvo.

Protección de líquidos:
IPX0: Sin Protección.
IPX1: Protección a caída de líquidos verticales, ingreso limitado permitido.
IPX2: Protección a caída vertical de agua con el producto inclinado 15° de vertical, ingreso limitado permitido.
IPX3: Protección de rocío de agua a 60° de la vertical, ingreso limitado permitido.
IPX4: Protección a salpicaduras de líquidos en todas direcciones, ingreso limitado permitido.
IPX5: Protección a chorros de agua, ingreso limitado permitido.
IPX6: Protección a fuertes chorros de agua, ingreso limitado permitido.
IPX7: Protección para la inmersión de 15cm a 1 m durante 30 min, no se permite ingreso de agua.
IPX8: Protección para la inmersión continua bajo.

Se denomina IP20 al índice que tiene una luminaria o componente para protegerse de objetos mayores de 12,5 mm pero sin protección frente a líquidos. En este caso, dicha luminaria estaría indicada para su montaje en el mobiliario de hogar.

 

Se denomina IP44 al índice que tiene una luminaria o componente para protegerse de objetos mayores de 1 mm y además tiene protección a las salpicaduras de líquidos en todas las direcciones. En este caso, según la zona donde se sitúe dicha luminaria estaría indicada para su montaje en el mobiliario de baño.

 

En la siguiente imagen se distribuyen los tipos de clavija de enchufe y tomas de corriente que se usa en cada país del mundo en el entorno doméstico:

¿Qué tipo de clavija de enchufe se usa en función del país?

En la siguiente imagen se distribuye el voltaje y la frecuencia que se usa en cada país del mundo en el entorno doméstico:

Para más información consulte http://www.worldstandards.eu/electricidad.htm

¿Qué tipo de voltaje y frecuencia se usa en función del país?

Una luminaria con una temperatura de color blanco natural está entre 4.000 y 5.000 Kelvin y su tono de luz es neutro.

La principal diferencia entre temperaturas de color en las luminarias es sus grados Kelvin y su tono de luz:

- La temperatura de color blanco frío está entre 3.000 y 3.900 Kelvin y su tono es azulado.

- La temperatura de color natural está entre 4.000 y 5.000 Kelvin y su tono es neutro.

- La temperatura de color blanco cálido está entra 5.100 y 7.000 Kelvin y su tono es anaranjado.

¿Cuál es la diferencia entre una temperatura de color blanco frío, blanco cálido y blanco natural en una luminaria?
Buzón de preguntas técnicas

¿No encuentras la información que necesitas? Plantea tus dudas técnicas sobre nuestros productos y nuestro departamento técnico dará solución.