Foro técnico | Soporte técnico | Emuca Back to top
Loading…
emuca - vida en los muebles

Se va a eliminar el carrito. ¿Estás seguro?

Accediendo al área privada Emuca - Vida en los muebles

Foro técnico

Queremos despejar las principales dudas técnicas que puedan surgir sobre el funcionamiento de nuestros productos y los pasos necesarios para su montaje.

Iluminación para muebles

Dentro de la gama de sensores disponibles, se puede optar por un sensor de 240V AC de la gama Red Eye o Point o un sensor de la gama 12V/24V DC de la gama Dot, Point, Micron o Twelfy.

En el caso de los sensores de la gama 12V/24V DC se ha de tener en cuenta que requerirá del juego de accesorios para sensores 12V/24V DC para un conexionado fácil y rápido, pudiendo convertir las conexiones de AMP a Miniled.

El diámetro mínimo del agujero que hay que hacer es de 7 mm para poder pasar el conector Miniled macho.

Si el conector Miniled es hembra el diámetro del agujero aumenta a 9 mm.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

En el siguiente vídeo se muestra cómo se monta de forma sencilla dicha iluminación LED.

Podemos calcular la potencia máxima sabiendo la tensión de alimentación de las tiras LED (12V DC) y la potencia que se desea instalar con la siguiente fórmula: Amperaje (A) = Potencia (W) / Tensión (V)

Ejemplo: A= 48W / 12Và A= 4A

La potencia máxima que puedo conectar es de 48W a 12V DC.

No, solo los cables y conectores Lynx H de ancho 8 mm son compatibles con los perfiles de aluminio y difusor para tiras LED.

Podemos calcular la potencia máxima sabiendo la tensión de alimentación de las tiras LED (12V DC) y la potencia que se desea instalar con la siguiente fórmula: Amperaje (A) = Potencia (W) / Tensión (V)

Ejemplo: A= 60W / 12Và A= 5A

La potencia máxima que puedo conectar es de 60W a 12V DC.

La tira LED Lynx de temperatura de color variable dispone de un controlador que permite seleccionar la temperatura de color blanco frío, blanco natural o blanco cálido, en un rango entre 3.000 Kelvin a 6.000 Kelvin.

La máxima longitud recomendada en instalaciones de las tiras LED se indica en nuestro catálogo con un símbolo en cada tira LED.

En la tabla se indica la longitud máxima recomendada si la alimentación se realiza por un solo extremo (un convertidor). Y además se indica la longitud máxima recomendada si la alimentación se realiza por los dos extremos (dos convertidores) que se multiplican por dos.

Nota: Para la alimentación por los dos extremos hay que realizar una conexión especial. Consultar cómo puedo conseguir que mi tira LED tenga la misma luminosidad a lo largo de toda su longitud.


Documentos:

Descargar

Un factor de gran importancia que influye en la diferencia de luminosidad en los extremos de la tira LED, es la caída de tensión. Cuando se conectan muchos metros de tira LED, la tensión en el inicio es diferente que la tensión al final, la distancia afecta y provoca que los LEDs se iluminen menos por la caída de potencial que sufren. Por eso en nuestro catálogo se indica la longitud máxima recomendada de conexión en cada tira con un símbolo. Consultar cuál es la máxima longitud de instalación de las tiras LED.

Hay una forma de conseguir que la tira LED no sufra una caída de tensión elevada que se produce en largas distancias y se trata de alimentarla por ambos extremos.
Para poder alimentar la tira por ambos extremos hay que utilizar dos cables, uno en cada extremo de la tira LED. Es importante mantener la polaridad en ambos extremos, para ello basta con realizar la alimentación de acuerdo a la siguiente instrucción, teniendo en cuenta que en uno de los extremos la conexión AMP se realiza de forma diferente a la habitual (rojo y negro al revés), que en el dibujo se indica con el símbolo de exclamación.

¿Cómo puedo conseguir que mi tira LED tenga la misma luminosidad a lo largo de toda su longitud?

Documentos:

Descargar

Si, son compatibles. Pero debe tenerse en cuenta que los sensores Lynx tienen dimensiones distintas.

En el caso del sensor Motion se ha cambiado la posición de la lente pero se mantienen las dimensiones. Hay que tener en cuenta a la hora de mecanizar el difusor que la lente sobresalga del mismo, el diámetro de 10 mm se mantiene pero la posición varía a 15 mm.

En el caso de los sensores Touch y Dimmer no hay cambios que afecten al montaje y donde se montaba el antiguo sensor se puede montar el nuevo sensor Lynx.

El sensor touch para tiras LED tiene un detector que reacciona al acercarse una mano humana.

La luminaria se encenderá cuando el sensor detecte una mano humana dentro de un área de 0 a 2 mm y se apagará cuando vuelva a detectarla.

El sensor se autocalibra por diferencia de potencial, es decir, tiene en cuenta los objetos y la distancia entre la mano y el sensor la primera vez que se enciende.

Si se quiere cambiar se debe resetear el sensor. Para ello, se debe desconectar el sensor touch de la red eléctrica (descontentado el sensor del convertidor, el convertidor de la red o bien el ipc de la vivienda), esperar 5 segundos y volver a concertarlo para que sensor se autocalibre.

 

Cuando esto ocurre, se debe de tener en cuenta que el controlador enciende el interruptor de salida cuando detecta el movimiento de un cuerpo humano.

Es decir, el controlador no detecta movimientos de objetos, como por ejemplo el movimiento de una puerta.

Además para que detecte movimiento se debe de interferir en su rango de detección. El sensor MOTION dispone de un rango de detección de 2 metros y un ángulo de 90º.

Para poder controlar la tira LED RGB se requiere de un controlador RGB con mando a distancia por radio frecuencia. Si en la instalación hay dos controladores se pueden controlar ambos con un solo mando ya que todos los controladores disponen de la misma frecuencia.

Para elegir el convertidor correcto para una tira LED debemos:

- Saber el tipo de convertidor que corresponde a la tira LED. En nuestro catálogo indicamos en cada luminaria el tipo de convertidor o transformador que se debe de usar con una serie de iconos.

- Saber la potencia total necesaria del convertidor (6 W, 15 W, 30 W, 50 W, 72 W, 100W, 200W). Para calcular la potencia de una longitud de tira determinada hay que saber cuál es la potencia total del rollo de 5 m (nuestra unidad de venta) y cuál es la longitud que necesitamos para la instalación.

Por ejemplo:

Si 5 m de tira (un rollo) tiene 24 W y necesito 2 m para mi instalación.

X= (2m x 24W) / 5m = 9,6W 

Por lo tanto elegiré el convertidor de 15 W. Atención, se dede de sumar al consumo de los diferentes accesorios de la tira LED si se incluyen en la instalación.

Si, se pueden cortar cada 63 mm.

Además se indica la zona de corte en una de las caras de la tira, ya que dispone de una zona más transparente donde se aprecia una zona más oscura que indica las zonas de corte.

Puesto que la tira va cableada en ambos extremos, cada tira se debe cortar en 2 trozos, para disponer de un cable en cada extremo.

Si se quiere hacer algún corte adicional, el desperdicio se puede utilizar conectado la tira con cable Lynx Q o Lynx H de 8 mm, o bien soldando la tira.

No, las tiras Lynx 24V no son compatibles con los accesorios de las tiras Lynx 12V.

Para el funcionamiento de las tiras Lynx 24V es necesario un convertidor LED de 24V, además del cable H especial para 24V que incluye conector Miniled, ya que toda la gama funciona con dicha conexión.

Los sensores Lynx 12V tampoco son compatibles, ya que funcionan a 12V, pero se pueden usar con la mayoría de sensores del catálogo Emuca que admitan 24V o funcionen a 230V AC.

Sí, es totalmente compatible.

Además, en caso de necesitar el accesorio de unión recta H de 8 mm (Cod. 5061120), también se puede usar ya que es compatible con los perfiles y difusores para tiras LED.

Podemos calcular la potencia máxima sabiendo la tensión de alimentación de las tiras LED Lynx 24V (24V DC) y el máximo amperaje que admite el cable Lynx H 24V (que son 3A).

Calcularemos el dato con la siguiente formula: Potencia (W)= Tensión (V) x Amperaje (A)

Ejemplo: P(W)= 24V x 3A = 72W, con lo que la potencia máxima que puedo conectar con el cable Lynx H 24V es de 72W a 24V DC.

Podemos calcular el amperaje de una instalación sabiendo que la tensión de alimentación de las tiras LED Lynx 24V (24V DC) y la potencia que se desea instalar.

Calcularemos el dato con la siguiente formula: Amperaje (A)= Potencia (W) / Tensión (V)

Ejemplo: A= 72W / 24V = 3A, con lo que la potencia máxima que puedo conectar es de 72W a 24V DC sin exceder los 3A admisibles del cable Lynx H 24V.

Buzón de preguntas técnicas

¿No encuentras la información que necesitas? Plantea tus dudas técnicas sobre nuestros productos y nuestro departamento técnico dará solución.