Avances en el camino hacia la sostenibilidad

EMUCA en su búsqueda continua por la excelencia, ha tenido desde hace años muy presente la sostenibilidad como un concepto sobre el que establecer sus bases como empresa. Inicialmente se realizó un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible comenzando a establecer el foco sobre los ODS  3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 7 (Energía Asequible y No Contaminante), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 9 (Industria, Innovación  e Infraestructura) y 12 (Producción y consumo Responsables), pero dentro de la realidad actual, tanto en lo medioambiental como en la necesidad de crecer de una manera responsable, emergió la necesidad de tomar acción de una forma más intensa y continuada.

Por ello, en el año 2022, se comenzó a afianzar el llamado Camino Hacia la Sostenibilidad de Emuca, mediante la puesta en marcha de recursos internos y externos, orientados a conformar un proyecto que tuviera un objetivo claro y a medio-largo plazo: convertir a EMUCA en un referente para sus stakeholders en materia de protección del medioambiente, de búsqueda de igualdad social y de género y de consumo y producción responsables. No es un camino sencillo, ni es un camino rápido, pero cada curva ayudará a afianzar el compromiso y a tratar de que este mensaje cale a lo largo y ancho de la organización.

Con la colaboración de la empresa de consultoría especializada DAINE Ambiental, el área de Calidad de EMUCA, estableció un plan que tuvo los siguientes hitos:

  1. Diagnosis del estado actual en sostenibilidad de la organización: era necesario poner en valor todo el trabajo realizado por EMUCA hasta la fecha en materia de sostenibilidad y darle la visibilidad e importancia que requería. Del mismo modo, tratar de ver las oportunidades de mejora que se abrían una vez comenzaba el camino.

 

  1. Estudio de mercado en sostenibilidad de los stakeholders de EMUCA: mediante un análisis del sector, de competidores y de clientes, así como de regulaciones generales en materias medioambientales, sociales y de gobernanza, era crucial poder identificar dónde están esos puntos de foco y esas necesidades, así como su temporalización.

 

  1. Materialidad en sostenibilidad de EMUCA: hacer crecer los objetivos de EMUCA desde los 6 iniciales ya comentados, hasta llegar a representar, tanto en cantidad como en calidad, aquellos ODSs sobre los que EMUCA necesitaba trabajar, tanto por el impacto sobre esas materias como por las dependencias que esas temáticas sugerían. Por ello se alcanza un nuevo compromiso añadiendo a los ODSs el 1 (Fin de la Pobreza), el 4 (Educación de Calidad), el 13 (Acción por el Clima), el 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y el 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

 

  1. Estudio de procesos internos: la necesidad de DAINE Ambiental de analizar la organización desde fuera, ayudó a EMUCA a poder identificar, con la visión y misión de la sostenibilidad por delante, muchos de los procesos que, ahora, podían pasar a ser críticos.

 

  1. Cálculo de la Huella de Carbono: EMUCA calculó su huella de Carbono en alcances 1 y 2 para el año 2021 estableciendo así la línea base sobre la que realizar una serie de mediciones anuales que permitan tomar acciones de descarbonización más ajustadas y calibradas. Por otro lado, se estableció como objetivo hacer crecer en alcance esa huella, si bien no cubriendo todo el alcance 3 a corto plazo, si añadiendo algunos de los procesos que pertenecen a la cadena de valor de la organización y que son vitales en sus impactos y dependencias ambientales y de cambio climático, como los procesos logísticos.

6. Diseño y puesta en marcha de un cuadro de mando de indicadores de sostenibilidad: específico para esta materia y orientado a los 11 ODSs de la nueva materialidad establecida. Este cuadro de mando, de periodicidad asimétrica (Trimestral, Semestral y Anual) permitirá conocer el desarrollo de EMUCA en materias de medioambiente, igualdad social y gobernanza a lo largo del tiempo, compararse a lo largo de los periodos de medición y poder, de ese modo establecer mejores planes de acción, más ajustados y eficientes

 

7. Establecimiento de un plan de Acción para el año 2023: a partir del estudio de mercado en sostenibilidad y el estudio de procesos, se están estableciendo una serie de acciones precisas que permitirán a EMUCA, no solo mantener su compromiso con la sostenibilidad si no mejorar su comportamiento y alcanzar esa excelencia que es el leitmotiv de su andadura como empresa.

 

8. Mejora del plan de comunicación en sostenibilidad: mediante una planificación estratégica, orientada tanto interna como externamente, EMUCA considera necesario dar a conocer el que, el cómo y el cuándo de las acciones realizadas en esta materia. Por otro lado, la necesidad de concienciar a todos los empleados, de que se sientan parte del proceso y apoyen a la organización para llevarla a la consecución de los objetivos.

 

Como resumen, esto solo es el comienzo de un camino pausado y lento, pero sin descanso, en el que EMUCA pone todo su esfuerzo y recursos disponibles para poder subirse al carro de las empresas pioneras y referentes en el triple impacto: medioambiental, social y económico.

Nueva llamada a la acción

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: