Los ODS focus de Emuca

Como comentábamos en la entrada “Avances en el camino hacia la sostenibilidad”, hemos aumentado nuestro compromiso con la sostenibilidad durante los últimos meses, aumentando los elementos de atención en nuevos ODS, y haciendo focus en nuevos aspectos.

En esta entrada vamos a explicar, de forma breve y concisa qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles son aquellos sobre los que hemos puesto el foco para tratar de mejorar como organización y de mejorar nuestra relación con el entorno, tratando de ser un ejemplo de sostenibilidad en el sector.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas en 2015 para abordar los desafíos mundiales más urgentes, incluyendo la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y la degradación ambiental. Los ODS reemplazaron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tienen como objetivo lograr un mundo más sostenible, justo e inclusivo para 2030. A continuación, vamos a describir en qué tipo de acciones y conceptos se apoyan cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible sobre los que EMUCA centra sus esfuerzos:

Tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema en todo el mundo y reducir la desigualdad económica.

Naciones Unidas define pobreza extrema como vivir con menos de 2 euros al día; afecta a más de 700 millones de personas en todo el mundo. El ODS 1 tiene como objetivo garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables y marginadas, tengan acceso a servicios básicos como alimentación, vivienda, educación y atención médica.

Tiene como objetivo garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas en todo el mundo.

El ODS 3 se centra en reducir la mortalidad infantil y materna, prevenir y tratar enfermedades infecciosas, promover la salud mental y abordar los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y el cáncer. También busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos, independientemente de su origen socioeconómico.

Tiene como objetivo garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en todos los niveles y en todo el mundo.

El ODS 4 se centra en la mejora de la calidad y la equidad de la educación en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la educación superior y la formación técnica y profesional. También busca garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación gratuita y de calidad, independientemente de su origen socioeconómico o su ubicación geográfica.

Tiene como objetivo alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en todo el mundo.

El ODS 5 se centra en la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género, así como en la promoción de la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. Busca garantizar el acceso a la educación, la atención médica, la participación política y económica y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas.

Tiene como objetivo garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos, mientras se reduce la contaminación y se lucha contra el cambio climático.

El ODS 7 se centra en la promoción del acceso universal a la energía asequible y en la promoción del uso de energías renovables y limpias. Busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover la eficiencia energética, al mismo tiempo que se garantiza la sostenibilidad ambiental y el acceso a la energía para las personas más pobres y vulnerables.

Tiene como objetivo promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y garantizar el acceso a trabajos decentes y productivos para todas las personas.

El ODS 8 se centra en la promoción de la generación de empleo sostenible, la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la brecha entre los salarios de hombres y mujeres. Busca fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y reducir la informalidad laboral.

): Tiene como objetivo promover el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la innovación tecnológica y la industrialización inclusiva y sostenible.

El ODS 9 se centra en la promoción de la innovación tecnológica y la industrialización inclusiva y sostenible. Busca aumentar el acceso a tecnologías y conocimientos esenciales para la industria, y mejorar la capacidad de los países para participar en la economía global.

Tiene como objetivo garantizar que la producción y el consumo sean sostenibles y responsables, y reducir el impacto ambiental de las actividades humanas.

El ODS 12 se centra en la promoción de la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la reducción de la cantidad de residuos generados y la promoción de la responsabilidad social y ambiental en las actividades productivas y de consumo. Busca fomentar la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles, y aumentar la conciencia y la educación sobre el impacto ambiental de nuestras elecciones y acciones diarias.

Tiene como objetivo adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos negativos.

El ODS 13 se centra en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. Busca fomentar la colaboración entre países, organizaciones y sectores, y aumentar la sensibilización y la educación sobre el cambio climático.

Tiene como objetivo «promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible». En particular, busca fortalecer la gobernanza, el estado de derecho y la transparencia, y fomentar la participación ciudadana y la igualdad de acceso a la justicia. También busca reducir la violencia, la corrupción y la delincuencia, y promover la construcción de instituciones eficaces y responsables.

El ODS 16 es fundamental para lograr un desarrollo sostenible a nivel global, ya que la paz, la justicia y la buena gobernanza son fundamentales para la creación de sociedades estables, prósperas y equitativas.

Se refiere a la «Alianza para lograr los objetivos».

El ODS 17 tiene como objetivo fortalecer la implementación y la revitalización de la asociación mundial para el desarrollo sostenible. Para lograr esto, el objetivo se centra en tres áreas principales:

Nueva llamada a la acción

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: