Cómo reportar en sostenibilidad dentro de una compañía y hacer partícipes a empleados

La educación ambiental empresarial y la divulgación de prácticas sostenibles son componentes clave para fortalecer la cultura de sostenibilidad dentro de una empresa y hacer que los empleados se involucren. Y entre las estrategias para reportar en sostenibilidad y fomentar la participación de empleados estaría:

1. Desarrollar un Informe de Sostenibilidad:

Identificación de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs): Si se definen métricas específicas que reflejen el impacto social y ambiental de la empresa, nos permitirá conocer en qué situación estamos y así plantear nuevas metas para cumplir objetivos como reducir las emisiones de carbono, controlar la gestión de residuos, el consumo de recursos, etc.

2. Comunicar de forma transparente y regular

La transparencia en la presentación de datos es fundamental para construir la confianza tanto interna como externamente. Debemos proporcionar información precisa y verificable.

Y también es importante mantener una comunicación constante sobre temas de sostenibilidad a través de canales internos, como boletines, correos electrónicos y reuniones.

3. Involucrar a los Empleados:

Mediante sesiones de formación sobre sostenibilidad, de manera que los empleados conozcan la importancia de las prácticas sostenibles y cómo pueden contribuir. E incluso estudiar la posibilidad de planes de retribución que reconozcan y recompensen la participación hacia la consecución de los objetivos sostenibles.

4. Fomentar la Participación Activa:

Creando grupos de trabajo internos que se centren en iniciativas específicas de sostenibilidad, estableciendo foros o plataformas online internas donde poder compartir ideas, sugerencias y mejores prácticas de relación.

 

El éxito de cualquier empresa, depende en gran medida de la implicación de las personas que la forman, y cuando se trata de implementar una estrategia ESG, todavía es más importante que todo el mundo se involucre.

Formar en sostenibilidad es una acción inteligente, si queremos que luego éstos apoyen e incluso mejoren las acciones internas y externas que hay detrás de una estrategia ESG.

Sin embargo, esta tarea no siempre resulta fácil, porque no todo el mundo está igual de concienciado con la necesidad de transformación de las empresas y la resistencia al cambio puede ser un obstáculo importante para el éxito de la estrategia.

Desde EMUCA hemos establecido un cuadro de mando con indicadores para poder obtener la información necesaria y que nos permita enfocar las acciones hacia los objetivos de sostenibilidad planteados. Hemos implantado una estrategia de sostenibilidad con una comunicación transparente y regular a través de este blog, y estamos trabajando para fomentar la participación activa y capacitar a los empleados con formación interna en temas relacionados con la sostenibilidad y que son prioridad para EMUCA.

Entendemos que las claves para fomentar la concienciación e involucrar a todo el personal son:

1.         Comunicación:

La comunicación interna es esencial para que el equipo entienda la importancia del trabajo colectivo para conseguir los objetivos ESG. Y teniendo en cuenta los diferentes formatos que se pueden utilizar para ello, cabe señalar que lo más importante es que las personas entiendan:

•          Qué objetivos ESG persigue la empresa.

•          Qué acciones se están tomando para conseguirlos.

•          Qué resultados están obteniéndose de esas acciones.

•          Cuál es el papel del equipo a la hora de que los objetivos de ESG se cumplan.

 

2.         Formación:

En el día a día, a la hora de recopilar la información y datos sobre la ESG, puede conllevar ajustes que no son fáciles de asumir. Sobre todo, si las personas no han sido formadas para ello o si el tiempo del que disponen para hacer su trabajo es de por sí limitado. Por eso, lo ideal es bloquear días concretos para ofrecer formación en:

•          ESG: para que conozcan la importancia de implementarla en la empresa y sepan que su esfuerzo merece la pena.

•          Nuevos procesos, software y herramientas: para que la transición hacia nuevas maneras de trabajar sea lo más fluida posible.

•          Objetivos y acciones en EMUCA, planteadas en nuestro camino hacia la sostenibilidad.

 

3.         Concienciación:

Cuanto más concienciadas estén las personas acerca de la necesidad de proteger el planeta, cuidar a las personas y fomentar un funcionamiento ético del negocio, mejor colaborarán para hacer realidad la estrategia ESG. Para fomentar esa concienciación, se podrían ofrecer incentivos como:

•          Voluntariado corporativo, utilizando horas pagadas por la empresa.

•          Talleres y charlas de concienciación en sostenibilidad.

•          Comités de personas trabajadoras interesadas en torno a temas ESG: Diversidad, Cambio climático, Ética, Residuo cero, Biodiversidad, etc.

•          Eventos sociales y de Team Building que fortalece las relaciones entre empleados y aumenta la colaboración entre ellos en el trabajo.

 

4.         Cultura inclusiva:

Sin una cultura inclusiva, en la que las personas puedan expresar lo que sienten y lo que creen que se puede mejorar sin miedo a represalias, es difícil que las personas sean proactivas. Por eso una cultura corporativa que tenga en cuenta las opiniones y experiencias de todas las personas es una buena estrategia ESG.

 

 

Nueva llamada a la acción

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: