Bisagras para muebles: Cómo elegir la correcta para tu hogar

Saber cómo elegir bisagras para los muebles del hogar puede ser toda una odisea. Si has estado en esta situación, seguro que sabes de qué hablamos, debido a que la variedad de tipos y medidas puede ser abrumadora y con tantos detalles que cualquiera se perdería al ver un catálogo.

Pero no es tan difícil como parece. Para elegir bisagras, solo es necesaria una guía, y esto es precisamente lo que te damosa continuación. Así, podrás escoger la indicada para cada situación y tus puertas abrirán de forma perfecta.

Cómo elegir bisagras: ¿qué es una bisagra?

Aunque pueda parecer redundante, creemos que es importante definir qué son las bisagras para muebles de manera rápida.

Estas no son más que herrajes que tienen la función de permitir la apertura y cierre de todo tipo puertas, ventanas o similares, pero también la articulación de diversos elementos.

Esto es lo que caracteriza a una bisagra. Sin embargo, existen de infinitas maneras, materiales, colores, acabados y demás características que las hacen idóneas para diferentes aplicaciones y estilos decorativos.

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de bisagras

Como te comentamos, hay muchos tipos de bisagras. Con todo, para mayor utilidad las clasificaremos por el tipo de mecanismo que poseen y te hablaremos de las más comunes que puedes encontrar.

Bisagras tipo libro

Estas son las más conocidas pero no las más usadas para muebles de cocina en la actualidad. Su ventaja es que son simples y fáciles de instalar, sin embargo, no permanecen ocultas, no son ajustables y tampoco tienen cierre suave.

Bisagras ocultas

Este tipo de bisagras tienen la característica especial de que se embuten para ocultar su mayor parte a simple vista. Regularmente, se destinan para puertas pequeñas o de peso reducido en muebles decorativos o con estilos refinados por su discreción.

Bisagras para vidrio

Si posees puertas de vidrio, estas son las bisagras correctas que se deben utilizar, ya que este material no se debe perforar. Este tipo de bisagras consta de una pieza de metal en forma de “u” donde se inserta el vidrio y se mantiene presionado con un tornillo con goma para no dañar el panel.

Esta pieza además consta de un pivote que se inserta en la base para permitir la apertura y cierre de las hojas de vidrio.

Bisagras de cazoleta

Las bisagras de cazoleta son las más populares y usadas en los muebles del hogar en la actualidad. Esto se debe a sus enormes ventajas y su discreción porque no se visualizan desde el exterior del mueble. Sus ventajas son:

  • Tienen un cierre automático en cierto ángulo de apertura
  • Pueden poseer cierre suave
  • Presentan un rango de ajuste luego de instaladas
  • Existen de diversos ángulos para múltiples situaciones

La única desventaja es que su instalación es más compleja, por lo que se necesita cierta práctica. Este tipo de bisagra consta de dos partes y una de ellas tiene una cazoleta que es imprescindible para guardar el resorte de la bisagra cuando esta se cierra.

Las de melamina son las más recomendadas para todo tipo de puertas de muebles del hogar.

Tipos de bisagra de cazoleta y uso de cada una

Si, como nosotros, crees que las bisagras de cazoleta son las mejores en condiciones normales, estás en el buen camino. Además, algo que no te hemos contado es para qué sirven sus distintos ángulos, y seguro que esto te sorprenderá.

Cuando se instalan muebles de cocina, es muy probable que dos cajones deban usar el mismo perfil como soporte para la puerta, y esto puede ser un problema si no existieran las bisagras con codos.

  • Bisagras de cazoleta Recta: esta es la más sencilla y se utiliza cuando es la única puerta que va fijada al canto del panel, debido a que la hoja ocupará todo su espacio cuando esté cerrada.
  • Bisagras de cazoleta semi acodada: esta presenta un pequeño codo que permite que dos hojas estén fijadas con el mismo canto del panel del mueble, ya que el ángulo permite dividir el espacio que oculta a la mitad.
  • Bisagras de cazoleta acodada: cuando se necesita una puerta embutida dentro de los cantos del mueble, esta es la indicada, debido a que su codo permite que esta no tape el panel.

Medidas que debes tener en cuenta

Estas bisagras también se diferencian en el diámetro de la cazoleta, para funcionar en diversos espesores de paneles y límites de peso distinto.

Las de 26 mm de diámetro son indicadas para puertas pequeñas y livianas con un espesor de hasta 15 mm. Además, existe una variedad menor y no son las más comunes.

Para uso general de puertas de armarios se usan las bisagras de 35 mm que se ofrecen en mayor diversidad y soportan un mayor peso.

Cómo elegir bisagras: consideraciones finales

Existen bisagras para cualquier situación, y debemos destacar que en Emuca tenemos una amplia variedad en nuestro catálogo. Si pasas por él encontrarás bisagras de todas las medidas, ángulos, materiales y con excelentes acabados. Y, si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos, te asesoraremos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: