Consejos para diseñar una cocina cómoda y funcional

La cocina es el alma de cualquier hogar y en el que más tiempo pasamos cuando estamos en casa. Cocinar, desayunar, comer, cenar… y hasta el centro de cualquier reunión con familiares y amigos. Por ello, saber cómo diseñar una cocina que sea práctica y funcional es fundamental para lograr la satisfacción de tus clientes.

En emuca queremos ayudarte a conseguirlo, así que, a continuación, vamos a darte una serie de consejos que te resultarán de muchísima ayuda. ¡Adelante! Sigue leyendo y consigue que tus clientes tengan exactamente lo que necesitan. 

Optimización del espacio: imprescindible para diseñar una cocina cómoda y funcional

Diseñar una cocina que sea completamente funcional debe pasar, en primer lugar, por la optimización del espacio. Hay que tener muy claro el espacio disponible y estudiar detalladamente cuál es la mejor distribución posible para poder disfrutar de toda la estancia con comodidad.

Aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que se disponen, es la clave para que la vida que se lleve a cabo en la cocina permita realizar todas las tareas previstas, ya sea cocinar, almacenar o comer cómodamente.

Por ello, hay que estudiar detalladamente dónde deben ir colocados los armarios, los fogones, los electrodomésticos, las instalaciones de agua, luz y gas, los desagües… Y, una vez se tenga clara la distribución, modificar o tirar las paredes que sean necesarias.

El espacio de almacenaje a la orden del día en el diseño de cocinas

La capacidad de almacenamiento es uno de los factores más importantes a tener en cuenta y que, sin lugar a dudas, suele provocar grandes dudas en el diseño de la cocina. Con el paso del tiempo las necesidades de cada hogar van cambiando y, por supuesto, las de las cocinas también. Aparecen en el mercado nuevos productos, utensilios o máquinas para cocinar que van ocupando más espacio, así que cuando vamos a realizar la reforma, son aspectos que debemos tener en cuenta.

Hay que colocar armarios, cajones, separadores y lugares de trabajo que permitan encontrar los utensilios con facilidad y, además, queden bien guardados y ordenados para la siguiente ocasión en la que se necesiten utilizarlos. Para ello, los módulos esquineros, muebles que no lleguen hasta el techo para permitir guardar más elementos encima, muebles en columnas… son recursos ideales.

La importancia de los accesorios interiores para muebles

Una cocina funcional debe contar, también, con accesorios interiores que puedan colocarse en el mobiliario. Para ello, el uso de elementos que permitan el almacenamiento vertical, facilitará la optimización del espacio y mantener un buen orden en cada armario.

A través de ganchos, porta copas, separadores… se pueden almacenar muchos más utensilios que permitan que el trabajo en las cocinas resulte más fácil, práctico y cómodo.

Consigue una buena iluminación

Otro imprescindible a tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina es la iluminación. Fundamental y completamente necesaria. La ubicación de los diferentes puntos de luz de las cocinas dependerá de muchos factores que hay que tener en cuenta y valorarlos detalladamente.

Los metros cuadrados disponibles, la luz natural y el lugar por donde entra, las zonas de trabajo que más se quieran iluminar, la ubicación del resto de mobiliario, los colores de los elementos introducidos… De este modo, podremos diseñar la colocación de todas las luces necesarias en cada lugar para garantizar que los clientes puedan disfrutar de una buena iluminación que les permita desarrollar todas sus tareas de un modo práctico, útil, seguro y cómodo.

Se puede optar por la iluminación focal en las zonas de trabajo, eliminando así las sombras, instalando, por ejemplo, luces LED. Colocar puntos de luminarias apliques LED en zonas concretas para crear un ambiente más funcional, como en las baldas, vitrinas o cajones también es una solución ideal.

La iluminación indirecta puede ser una opción igual de válida ya que crea una luz de ambiente general en toda la cocina pero está oculta en el techo o por  encima de los muebles.

Los “must have” en toda cocina: herrajes y bisagras

La calidad en todos los materiales que se utilicen al diseñar una cocina funcional debe pasar, indudablemente, por seleccionar los mejores elementos y materiales disponibles. Por ello, en Emuca ponemos a tu disposición una amplia variedad de herrajes y bisagras para que puedas conseguir los mejores resultados en tus proyectos y que, así, tus clientes estén completamente satisfechos con tu trabajo. Todos los elementos que incluyas deben ser fáciles de utilizar, resistentes y fáciles de limpiar. Y garantizar, además, que su funcionamiento es justo el esperado.

Nueva llamada a la acción

Los cajones, por ejemplo, deben permitir una alta capacidad de almacenaje, facilidad de apertura y cierre y asegurar que los posibles golpes sean lo más silenciosos y cuidadosos posible. Con la ayuda de las bisagras se consigue, también, que la vida útil de los muebles sea mucho más larga y los herrajes que se utilicen deben permitir que, además de estéticamente, su uso funcional sea el adecuado.

¡No lo pienses más! Sigue nuestros consejos sobre cómo diseñar una cocina y haz que tus proyectos triunfen. En Emuca te facilitaremos todos los materiales que necesites para que el resultado sea mucho más que excelente.

¿Te ha gustado? Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Nueva llamada a la acción

Redes Sociales

¿Quieres enterarte de las últimas noticias?

Categorías

Últimos Artículos

Artículos relacionados

Concepta3

El sistema Concepta3 es la solución perfecta para salones abiertos, ofreciendo puertas correderas ocultas que desaparecen en un pequeño espacio lateral o entre muebles y

Leer más [+]
Suscribirse a las notificaciones
Te has suscrito a las notificaciones
Has bloqueado las notificaciones
Clica para suscribirte a las notificaciones
¡Gracias por suscribirte!
Te has suscrito a las notificaciones
No volverás a recibir notificaciones
Administrar notificaciones del sitio
SUSCRIBIRSE
NO SUSCRIBIRSE
Desbloquear notificaciones
Siga estas instrucciones para permitir notificaciones: