7 técnicas para aumentar la venta de productos de ferretería

técnicas para vender productos de ferretería

La venta es el principal objetivo de cualquier empresa ya que, con ella, podemos seguir ejerciendo nuestra profesión y aumentar los beneficios de nuestro negocio. Por ello, aplicar las técnicas de venta más precisas, correctas y funcionales es clave. Así que, a continuación, te explicamos 7 infalibles para que puedas empezar a ponerlas en marcha en tu ferretería. ¡Es hora de conseguir el éxito!

La importancia de aplicar técnicas de venta en los productos de tu ferretería

Aplicar técnicas de venta en tu negocio es fundamental, esencial y prioritario. Primero, como hemos dicho, para aumentar los beneficios que tu local percibirá pero, además, para conseguir captar nuevos consumidores, alcanzar la máxima satisfacción de los clientes, fidelizarlos y lograr evitar la fuga de los mismos ante una oferta similar de nuestros competidores.

Una buena estrategia de venta pasa por la planificación y puesta en marcha de diversas técnicas. Y, por supuesto, todo el proceso requiere de tiempo, dedicación y hasta de formación por parte de todo el equipo, pero el retorno que se consigue al hacerlo es mucho más ventajoso que la inversión que se lleva a cabo inicialmente. Así que trabajar en este sentido es sinónimo de éxito garantizado y por ello tu negocio debe encauzar sus esfuerzos a aplicarlas correctamente.

1. Segmenta a tus clientes

Las ferreterías tienen 3 segmentos diferentes en los que desglosar a sus múltiples clientes:

  • Los contratistas
  • Los amantes o aficionados al bricolaje
  • Y los compradores ocasionales o por necesidad esporádica

Por ello, es importante que los desgloses por segmentos para poder ofrecerles a cada uno de ellos justo los productos de ferretería que quieren, que están buscando y que necesitan. Además, también puedes crear promociones especiales, descuentos o novedades que les puedan resultar de interés en cada una de sus diferentes posiciones. 

Para poder llevar a cabo el desglose es importante comunicarse con el cliente, escuchar sus necesidades y sus preferencias y tener en cuenta todas sus recomendaciones. 

2. Coloca tus productos de forma atractiva en tu ferretería

Las ventas en ferretería vienen condicionadas por muchos factores. Pero lo que es innegable es que los clientes prefieren los negocios que visualmente les resulten atractivos. Es decir, en un sector en el que existen tantas piezas, herramientas y elementos diferentes, es importante mantener un orden y una limpieza que genere confianza y resulte agradable para llevar a cabo el proceso de venta.

Los estantes mal organizados, sucios, llenos de polvo, con artículos básicos de ferretería mezclados, herramientas mal colocadas… generan mucha desconfianza en los clientes. Ya que el consumidor no puede descifrar si es una cuestión de dejadez, de mala calidad de los productos o incluso que estos están obsoletos y han permanecido desde tiempos remotos en ese mismo lugar. 

Es importante recordar que el cliente tiene una intención de compra y va en busca de ello. Pero si no lo ve, o no le genera satisfacción, jamás pasará de la fase de mera intención.

productos de ferretería

3. Explica y compara los productos

La atención al público y el asesoramiento es clave para la venta de artículos de ferretería. Para ello, necesitas contar en tu negocio con personal cualificado que guíe, asesore y oriente correctamente a los consumidores. Que sea capaz de explicar las especificaciones y características de cada producto y que sepa desarrollar la comparación entre unos modelos y otros para que, finalmente, el usuario pueda decantarse por el que mejor servicio y resolución le vaya a dar en base a sus necesidades. 

Con ello no solo lograrás que tu cliente encuentre lo que busca, sino que aumentará su satisfacción de compra, su confianza, su fidelización y, además, será el mejor embajador de tu marca. 

venta en ferretería

4. Identifica los productos de ferretería que actúan como ¨gancho¨ para los clientes

O, lo que es lo mismo, fomenta la venta cruzada. Cuando un cliente acude a por artículos básicos de ferretería, por ejemplo, siempre puede agradecer que se le ofrezcan otros que complementen la utilidad de los mismos. Es decir, imagina que tu cliente acude a tu local a por pintura. Él solo va buscando pintura. Y posiblemente, si no es un profesional o no está acostumbrado a llevar a cabo ese tipo de tareas, no caerá en la necesidad de utilizar otros productos. Así que es el momento de que tus empleados les ofrezcan cinta de pintor, lijas, pinceles, rodillos, brochas, disolvente… tus ventas aumentarán, pero la satisfacción de tus clientes también. Porque les habrás facilitado un buen asesoramiento, una perfecta atención y, además, les habrás evitado perder más tiempo desplazándose de nuevo a por el resto de material. 

5. Implementa promociones actractivas para tus productos de ferretería

Las promociones, ofertas o tarjetas de fidelidad premian a los clientes. Les resultan atractivas y, además, fidelizan sus compras. También puedes implementar diferentes técnicas de venta, como el cross selling o el up selling para fomentar las compras y conseguir que tus clientes aumenten su satisfacción de compra. 

6. Atención al cliente personalizada

Cada cliente es único y presenta sus propias necesidades y preferencias. Así que céntrate en sus requisitos, atiende a sus comentarios y busca las mejores soluciones para cada uno de ellos.

El mejor servicio es aquel que individualiza en cada compra, ya que aporta todo lo necesario para cada caso y proyecto.

7. Fidelización

Por último, es imprescindible hablar de fidelización. Porque sin lugar a dudas, todas las técnicas de venta que se apliquen en tu ferretería deben ir enfocadas a conseguir la fidelización de tus clientes. Y ello solo se consigue si se cumple con todos los requisitos que los usuarios buscan, entre ellos la calidad de los productos, el buen asesoramiento por parte de los empleados, la atención al cliente post venta, la efectividad en la resolución de los problemas, el trato afable y respetuoso por parte del personal y la correcta ubicación de todos los productos en base a sus categorías y servicios.

Pero, además, la gratitud a la fidelización debe estar bien cuidada y pensada. Porque ofrecer condiciones especiales a los clientes que confían una y otra vez en tus productos hará que lo sigan haciendo y que, sin lugar a dudas, hablen de tu local a sus conocidos y amigos.

En Emuca, como especialistas en todo tipo de herrajes, queremos ayudarte a que consigas todos los objetivos que tu negocio se ha marcado en el proceso de aumentar las ventas y, por tanto, los beneficios. Por ello te hemos ofrecido estas 7 técnicas de venta que te ayudarán a conseguirlo de un modo mucho más fácil, rápido y factible pero, además, también te aconsejamos que tengas en cuenta la calidad de los productos ofrecidos, la profesionalidad que te garantizan y los plazos de entrega que se te ofrecen en el momento de seleccionar a tus proveedores. Así como el esfuerzo que debe llevar a cabo tu propio local por incorporar novedades en su stock y la importancia de contar con un equipo que sea capaz de asumir e ir en concordancia con las indicaciones marcadas. 

Así que ¡ya lo sabes! Ponte en marcha y aplícalas en tu negocio para conseguir alcanzar tus metas y aumentar tus ventas.

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