Técnicas de venta para tu tienda: up selling y cross selling

Toda empresa que quiera aumentar sus beneficios y conseguir la satisfacción de sus clientes debe, sin lugar a dudas, aplicar ciertas técnicas de venta para poder lograr sus objetivos. Porque, a veces, cometemos el error de centrarnos sólo en captar clientes nuevos, que también es importante, pero olvidamos la importancia de mantener a los que ya tenemos, ofrecerles servicios nuevos y garantizar su fidelidad.

Así que, para ello, entender, aprender y aplicar las técnicas de venta más eficaces y certeras, es el mejor recurso. En Emuca queremos ayudarte a aumentar tus ventas, así que,a continuación, te explicamos dos estrategias que te resultarán realmente útiles. ¡Adelante

¿Qué es la venta cruzada?

La venta cruzada es un concepto que en todos los negocios debemos asumir y asimilar como algo fundamental y necesario para el día a día. Y consiste, básicamente, en ofrecer a nuestros clientes otros productos complementarios a los que ya tienen intención de comprar.

De este modo, lo que estamos haciendo es ampliar la satisfacción de los compradores, aportándoles aquellos productos que necesitan pero no lo tenían claro o no habían pensado en ellos y, a la vez, aumentamos la facturación de nuestro negocio.

¿En qué consiste el upselling y crossselling?

Las principales técnicas de venta que tu empresa debe conocer y aplicar en su día a día son
el upselling y el crosselling.

  • El upselling es una técnica de marketing que consiste en ofrecer un producto o servicio de mayor calidad al que el cliente ya ha comprado o quiere comprar. En algunos casos, es posible incluso ofrecer uno de más valor económico al que éstos han seleccionado, teniendo siempre en cuenta que debe cumplir con las expectativas que el comprador tiene y, a la vez, en beneficio de la empresa.
  • El crosselling, por su parte, consiste en ofrecer al cliente otro producto o servicio que complemente al que ya ha adquirido. De este modo, la calidad de atención al cliente aumenta, la satisfacción del mismo también, y también los beneficios de la empresa.
Nueva llamada a la acción

Diferencias entre upselling y cross selling

Siguiendo con las definiciones que hemos dado en el apartado anterior, las diferencias entre estas dos técnicas de venta consisten en que una, el Upselling, alienta al cliente a adquirir un mejor producto del que tenía pensado y el otro, el Cross Selling, sirve para ofrecer productos complementarios que les sirvan de ayuda para mejorar el primero.

Si se lleva a cabo una buena estrategia de venta, utilizar ambas técnicas a la vez es la mejor opción. Ya que así se consigue que los beneficios para el cliente y la empresa estén a la par.

¿Cómo puedo aplicar la venta cruzada en mi tienda?

Para poder aplicar la venta cruzada en cualquier negocio, es fundamental que el vendedor se sienta motivado y, además, cuente con toda la información y formación relacionada con los productos que tiene a la venta. De este modo, sabrá en todo momento qué es lo que más va a beneficiar al cliente que está llevando a cabo las compras, qué es lo que necesitará para mejorar la experiencia de los compradores y, a la vez, qué intereses tiene la empresa en la venta de determinados artículos.

En definitiva, ofrecer un servicio atento y de calidad a los usuarios, y demostrar que las sugerencias que estamos ofreciendo son para su propio beneficios

¿Cómo elegir la mejor técnica de ventas en mi negocio?

Cada empresa debe conocer cómo son sus clientes y cuál es el sector en el que desarrolla su actividad. Con este conocimiento, es más sencillo seleccionar la técnica de venta que más se adapte a sus consumidores y a su propia filosofía y llevar a cabo la práctica con la que los empleados se sientan más cómodos.

Hay empresas que no se sienten cómodos con la idea de “vender” más productos de los que el cliente está buscando. Pero, en realidad, con la venta cruzada lo que se consigue es mejorar la experiencia del cliente. Complementar el servicio que están recibiendo y adquirir los productos que mejor se adaptarán a sus necesidades y más vida útil les va a dar.

Aplicar las diferentes técnicas de venta en nuestro negocio es fácil, práctico, sencillo y, por supuesto, beneficioso. Desde Emuca, siempre estamos pensando en cómo mejorar vuestros negocios y ¡queremos ayudaros! Así que toma nota de lo que te hemos explicado en este artículo y dales a tus clientes todo aquello que necesitan.